Se trata de la primaria 342 de San Patricio del Chañar. Se quemó el cieloraso y las aberturas. No habrá clases hasta el martes. Daños importantes e investiga Fiscalía.
La imagen de una escuela en llamas se repite en Neuquén. Esta vez, fue la primaria N° 342 de San Patricio del Chañar la que quedó destrozada por un incendio. Sucedió el sábado a la noche, cuando vecinos del barrio Parque Industrial alertaron a la policía sobre un incendio en un acceso del patio. Minutos después, una dotación de bomberos llegó al lugar para sofocar las llamas.
Los daños no fueron menores y llevará tiempo arreglarlos. El cielorraso afectado, aberturas quemadas y humo dentro del edificio.
Este domingo por la mañana, el ministerio de Educación envió a su equipo de Mantenimiento y Seguridad e Higiene para inspeccionar el colegio, mientras la Policía avanza en los peritajes para determinar si se trató de un accidente o de un nuevo ataque intencional.
Mientras tanto, el estado provincial ya se radicó la denuncia en el Ministerio Público Fiscal y las clases quedaron suspendidas hasta el martes.
Incendio en una escuela: ¿Casualidad o sabotaje?
Lo preocupante es que este no es un caso aislado. Hace apenas unos días, el CPEM 25 de Neuquén capital quedó inutilizado por un incendio intencional que destruyó la sala de máquinas y dejó a la escuela sin agua ni electricidad.
El fuego, que comenzó el viernes por la noche, consumió parte del edificio y lo dejó fuera de servicio por al menos dos a tres meses, afectando a toda la comunidad educativa.
Pero lo más inquietante es el contexto. Horas antes del incendio, en el CPEM 25, hubo una reunión gremial donde se intentó frenar el inicio de clases y perdió la votación. Lo que siguió fue el fuego. En ambos casos, la mecánica parece similar con el incendio en las escuelas que, más allá de la investigación en curso, logran interrumpir las clases.
La carta a la directora
El equipo directivo de la escuela mostró su preocupación por el incendio y envió un mensaje en las redes a la directora Raquel Ríos, que lo hizo extensivo a las familias del colegio primario.
SRA DIRECTORA //RAQUEL RÍOS
Familias: con mucho dolor e impotencia queremos comunicar que anoche la escuela sufrió un acto vandálico. Quemaron los tachos de basura de una puerta de ingreso detrás de los baños, el fuego alcanzó el techo del lado de afuera y el pasillo adentro de la escuela en ese sector. Los bomberos lograron controlar y apagar el foco pero el daño ya está hecho. El humo y olor a plástico se expandió por toda la institución, siendo los mismos bomberos quienes pudieron abrir las puertas y ventanas del edificio.
Auxiliares de servicio, docentes y equipo directivo se hicieron presentes y estuvimos viendo los daños y siendo informados por el comisario de la localidad y seguridad ciudadana.
Demás está decir que quien o quienes realizaron estos actos afectaron la rutina de una comunidad educativa de más de 600 estudiantes, sus familias, a los docentes y auxiliares de servicio que todos los días se esfuerzan por dar lo mejor de sí en pro de una educación integral!
La Fiscalía y la policía están en proceso de investigación. Estaremos informando cualquier novedad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario