Este sábado desde la AIC aclararon el alerta por la floración de algas en El Chocón. En las últimas horas, una cadena de mensajes alertó a la población.
Una gacetilla, la interpretación de algún lector (creemos que no malintencionada) a la hora de la noticia (que estaba más que clara y correcta) y un WhatsApp infundado. Después solo es reenviar, reenviar, reenviar. El combo ideal para la desinformación, para la conocida fake news (noticia falsa).
En las últimas 24 horas, una cadena con un mensaje recorrió los teléfonos celulares de muchos vecinos de Neuquén capital y del Alto Valle, en la que advertían sobre el agua de red potable estaba “comprometida” por la presencia de algas tóxicas en los lagos, lugares del que se toman el líquido elemento para las plantas potabilizadoras.
Sin embargo, tal comentario no era ni es cierto, ya que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) solo emitió una alerta temprana ante la floración de algas para el lago Ramos Mexía (El Chocón), principalmente como prevención de aquellos vecinos y turistas que utilizan algunos sectores para el entretenimiento típico en esta temporada estival.
En diálogo con LU5, el secretario de Gestión Ambiental de la AIC, Gustavo Romero, aclaró que, primero, “no es el embalse en su totalidad, hay algunas zonas que son propicias para esto, por ejemplo las zonas de Boca de Sapo y Las Huellas que son áreas recreativas donde hay agua de captación para el consumo de la Villa El Chocón, son propicias para estas floraciones algales, y aun teniendo en cuenta que estamos en época estival, que la gente va mucho para recrearse, es que emitimos esa alerta. Lamentablemente, se viralizó con un contenido que no era tal”.
Según contó, la alerta roja para el embalse de El Chocón se había emitido a principios de semana para el viernes, pero el jueves se hizo una nueva evaluación y se actualizó “pasamos al color verde que ya la condición cambió totalmente”. Esto nunca alcanzó a los espejos de agua del lago Mari Menuco ni Los Barreales.
El control y muestreo de floración de algas se realiza de manera sostenida desde 2016 y es un trabajo conjunto de varios organismos, que incluyen la AIC, el municipio y el hospital de El Chocón, Recursos Hídricos de la Provincia y el EPAS, entre otros.
Romero agregó, “para llevar un poquito de tranquilidad, que el agua de consumo siempre fue normal. Nunca estuvo comprometida. Para esto el EPAS ya tiene controles internos”.
“Vuelvo a repetir, siempre está garantizado el uso del consumo de agua, ya que el EPAS tiene controles de calidad permanentes, en tal sentido”, enfatizó Romero.
El profesional destacó, basándose en las consultas de algunos oyentes de LU5, que es importante la limpieza de los tanques domiciliarios de manera habitual, ya sea cada 6 u 8 meses.
Ante la circulación del mensaje viral, LMN solicitó precisiones al EPAS, pero indicaron que la información iba a ser brindada a través del ministerio de Infraestructura de la Provincia. Este sábado al mediodía se conoció un video por las redes sociales en las que se indicaba que “monitorean el agua suministrada para al consumo de la región”.
Finalmente, pasadas las 17 horas del sábado, respecto del agua de red suministrada a la población, el EPAS emitió un comunicado en el que explicaron que “se encuentra monitoreada, controlada y asegurada por el proceso de potabilización”. El mismo dispone de diferentes fases tales como la captación, impulsión, decantación, filtrado y desinfección, que “garantizan la remoción de cianobacterias e inactivación de eventuales toxinas”.
“Es importante destacar que en la bocatoma del lago Mari Menuco, principal fuente de suministro de la ciudad de Neuquén, no se ha detectado presencia de floraciones algales. De todos modos, la planta potabilizadora cumple con las condiciones enunciadas”, agregaron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario