El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Se suspendió el encuentro de Rolando Figueroa con diputados del MPN

Estaba pautado para este martes en la Residencia de la Costa, pero se dejó para más adelante sin fecha definida.

La reunión que iban a mantener el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, con el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la Legislatura, se suspendió hasta nuevo aviso. La cita estaba prevista en la Residencia de la Costa, pero, a pedido de los diputados del MPN, se postergó sin fecha determinada. Las razones estuvieron vinculadas con la delicada salud y como consecuencia la muerte del dirigente petrolero Guillermo Pereyra, teniendo en cuenta que varios de los legisladores que integran el bloque del partido provincial son de la línea Azul y Blanca.

El encuentro que se había acordado entre Figueroa y los diputados se iba a dar en un contexto de muchas especulaciones políticas, a partir del “operativo retorno” del gobernador al MPN, que propuso un sector del partido provincial y que tiene de fondo la posibilidad de un acuerdo electoral, pensando en las elecciones nacionales del año que viene.

Pero también está lo legislativo, dado que ya se produjo hace un par de meses atrás un encuentro de este tipo, momento en el que el gobernador les pidió a los diputados y diputadas emepenistas su apoyo para la sanción del proyecto de ley de endeudamiento por 500 millones de dólares, que fue destinado a la reactivación de obra pública y la refinanciación de vencimiento de deuda vieja.

Figueroa tiene un acuerdo tácito con el bloque del MPN, que le permitió, al no contar con mayoría propia en la Cámara, poder sancionar un número muy importante de leyes.

La mayoría relacionadas con fines recaudatorios, bajo el objetivo de mejorar la percepción de recursos propios y compensar la caída de los envíos de partidas y transferencias automáticas del gobierno nacional.

Convocatoria al MPN

Lo que trascendió respecto a esta convocatoria es que si bien había sido solicitada por los diputados y diputadas del MPN, Figueroa iba a aprovechar la oportunidad, además de agradecerles por el acompañamiento a la gestión por la sanción de los proyectos enviados por el Ejecutivo, a bajar una línea de unidad.

El objetivo, pensando en el acto del 3 de junio en Chos Malal, es que no hay divisiones. Figueroa pretende que los que no asistan se mantengan de igual modo alineados, con la mira puesta en el escenario electoral del año que viene.

El mandatario neuquino presentará candidatos propios y va a necesitar los pocos o muchos votos que el MPN pueda darle. Mientras que para el partido provincial una alianza podría devolverle algo de la fuerza que perdió desde el 16 de abril del año pasado.

No obstante, en el MPN también haya detractores de esta movida, como Gerardo Gutiérrez, diputado del MPN y hermano del ex gobernador de la provincia, quien señaló que esta iniciativa de algunos dirigentes emepenistas de buscar un acuerdo con Figueroa tiene por detrás el intentar “cubrir sus propios intereses detrás del ´queremos salvar al MPN´”.

Todo esto también generó diferentes reacciones dentro del frente “Neuquinizate”, donde convergen, junto con Comunidad, peronistas, un sector del PRO y libertarios. Algunos son más proclives a un acuerdo (el peronismo y una parte del PRO) y otros jugarán su propio partido en el 2025.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario