Tras un planteo de comerciantes del sector gastronómico, un proyecto busca ampliar el horario en bares y restaurantes bailables.
A través de una modificación de una ordenanza, buscan que los bares y restaurantes de la ciudad de Neuquén extiendan sus horarios nocturnos por dos horas, a partir de un pedido de los comerciantes al Concejo Deliberante. El proyecto está a la espera de ser sancionado.
La concejala del MPN, Victoria Fernández, aclaró que el proyecto está mitad de camino y todavía no fue tratado en el recinto, por lo cual todavía puede sufrir cambios.
Con respecto a las modificaciones que buscan, explicó que desde el sector gastronómico y todos aquellos bares donde hay espacios bailables plantearon que el horario era restrictivo, sobre todo teniendo en cuenta que viene la época de calor y que la gente comienza a salir con más frecuencia y hasta más tarde.
"Nos plantearon al Ejecutivo y a nosotros la posibilidad de rever los límites de horarios que habíamos establecido hace algunos años, cuando rediseñamos todas las normativas de la nocturnidad", contó. En ese sentido, dijo que la idea es avanzar hacia una ampliación de dos horas, pero siempre manteniendo la diferenciación entre días de semana y fines de semana.
Si bien los horarios todavía están en discusión, Fernández señaló que actualmente los bares pueden abrir hasta las 3 de la mañana los días de semana y hasta las 5 los fines de semana. "La idea es extender ambas dos horas, hasta las 5 y hasta las 7. Esto es lo que estamos tratando y entiendo que vamos a aprobar en las próximas sesiones", aseguró.
Sin embargo, indico que, en principio, estos cambios serían para la temporada primavera-verano y que luego, llegados los meses de marzo y abril, evaluarán cómo funcionó la implementación para analizar su continuidad.
Además, recordó el debate cuando se trató el tema de los bares bailables, ya que "en la ciudad los bares no podían tener espacios bailables y tenían otra limitación con los horarios. En su momento lo que tratamos fue teniendo en cuenta acompañar a la actividad, pero también la convivencia ciudadana, por eso aquellos lugares que tengan habilitados espacios bailables tienen que cumplir determinadas cuestiones vinculadas con la sonoridad, con la seguridad y otras cuestiones para garantizar este aspecto", remarcó.
A su vez, reveló que se está trabajando también con ciudades vecinas como Cipolletti para unificar horarios, ya que es uno de los lugares donde más intercambio de ciudadanos hay. "Con Cipolletti se acordó estos nuevos horarios para que toda la región tenga los mismos horarios de nocturnidad, entonces los comerciantes tienen igualdad en las reglas", reveló la concejala.
El cambio de horario apunta específicamente a aquellos lugares gastronómicos con espacios de baile, ya que los boliches ya cuentan con estos horarios, a pesar de que son pocos los que hay en la ciudad, por lo que comienzan a ganar más concurrencia estos bares bailables.
Fernández también recordó que cuando se trató la ordenanza que ahora buscan modificar, recién estaba finalizando la pandemia, por lo que se trató de cambios graduales. "Ahora nos hicieron esta solicitud porque hay demanda, empieza a haber más actividades y lo que nos planteaban es que si otras ciudades, por ejemplo Cipolletti, tenía hasta más tarde, ellos se veían perjudicados porque directamente iban a otros lugares", contó.
Finalmente, insistió en que hay que tener en cuenta que las actividades de los más jóvenes -que son quienes más salen- deben tener espacios seguros, pero tampoco afectar a los vecinos, evitando situaciones de conflictividad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario