Terminó la mesa salarial entre ATEN y el Gobierno
Más de siete horas pasaron entre el comienzo de la mesa de discusión y la primera "novedad" que llegó desde Casa de Gobierno. "En minutos transmitimos en vivo el resultado de la mesa", indica la placa en el Facebook de ATEN.
Los dirigentes provinciales del gremio docente debatieron la propuesta paritaria durante ese lapso de tiempo, con total hermetismo, ante las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, representadas por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
Una considerable cantidad de afiliados al gremio esperaban afuera de la intersección de calles Roca y La Rioja a que surgieran novedades del debate salarial entre los dirigentes sindicales y gubernamentales.
La propuesta del Gobierno deberá debatirse en asambleas, que le darán el mandato a los referentes provinciales para que acepten o declinen (una vez más) el ofrecimiento.
Hasta aquí, el debate radicó en la negativa del Ejecutivo de pagar el aumento por IPC del mes de enero. En cambio, se ofreció -en primera instancia- un bono no remunerativo de 100 mil pesos para docentes de grado y 200 mil para directivos.
Minutos después de las 23, comenzó la conferencia de prensa que comenzó con la lectura de la oferta del Gobierno.
El primer punto a destacar es que la oferta no contiene el aumento por IPC correspondiente al mes de enero, en cambio un bono de 100 mil pesos por cargo extensivos al sector pasivo.
Además, destacan que el Gobierno se hará cargo del Fondo de Incentivo Docente que dejó de pagar Nación y se compromete a realizar las gestiones necesarias con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para garantizar el pago del adicional por zona.
Los dirigentes solicitaron compromisos de la contraparte para pedir garantías en los servicios del Instituto a los jubilados docentes y que no se descuenten los días de paro.
El secretario General del gremio, Marcelo Guagliardo, tomó la palabra en el cierre del acto post reunión, y dio un mensaje positivo de cara a la propuesta: "Para nosotros no es igual que el acta anterior, contiene varias temas que veníamos planteando"
Por otra parte, remarcó que: "Desde el punto de vista salarial, haber mantenido el IPC es algo que no existe en el país y en esta provincia sucede". "Además de eso, lo que estamos logrando, es recuperar un 10% entre esos componentes internos del salario, que es una conquista inédita en este proceso de negociación".
"Además de eso, hay una serie de sumas que tenemos que discutirlas en este contexto, son 225 mil pesos a cobrar en menos de 40 días que muy bien le vienen a los compañeros y compañeras", agregó.
Por último, Guagliardo cerró convocando a las asambleas que se realizarán este jueves, indicando que es allí donde se tiene que decidir la aceptación -o no- porque "esa es la democracia de ATEN".
















