El reclamo de los estatales también fue iniciado por el gremio docente ATEN, que este jueves tendrá una reunión con la ministra Soledad Martínez.
Este jueves no hay clases en las escuelas de Neuquén por el paro de 24 horas que lanzó ATE en toda el área de educación. El reclamo es por irregularidades detectadas en las auditorías de licencias médicas. El gremio ATEN tendrá una reunión por el mismo conflicto.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo a LMNeuquén que "la gran mayoría de las escuelas suspendieron las clases", por lo que se espera una adhesión "casi total". El porcentaje se confirmará en el transcurso de la jornada.
ATE convocó al paro provincial en las escuelas en rechazo a las auditorías médicas que consideran arbitrarias y fraudulentas, por el hostigamiento a auxiliares de servicio y por la falta de mantenimiento en escuelas públicas.
La protesta se definió en un plenario de Educación del gremio realizado el martes. En la zona de Confluencia, los trabajadores se concentrarán desde las 9:30 en la sede del sindicato, en tanto en el interior se organizarán actividades en cada localidad y distrito escolar.
Uno de los ejes principales del conflicto es el funcionamiento de las auditorías médicas que el gobierno neuquino implementa a través de Salud Ocupacional. Según ATE, los controles son tardíos, inconsistentes y hasta fraudulentos.
La mecánica que denunció el gremio podría ser llevada a la justicia, más allá del reclamo de la inconsistencia administrativa. Quien lo graficó bien fue Ricardo Tabia, secretario general de ATE Zona Este, respecto a la situación de un empleado.
“Un compañero presenta un certificado médico por 15 o 20 días, y cuando lo auditan a veces 5 o 10 días después, no dentro de las 48 horas, como corresponde, como dijo la ministra- el médico de salud ocupacional justifica solo dos días. Esos dos días ya pasaron, entonces al trabajador le descuentan el resto”, explicó Tabia, en declaraciones a Línea Abierta de LU5.
Licencias médicas: ATEN hizo el mismo reclamo
ATEN también hizo el mismo reclamo, pero no lanzó un paro. El reclamo del gremio estatal vino de una reunión con la ministra de Educación, Soledad Martínez, a la que el gremio calificó de "un fracaso", precisamente en el control de las licencias médicas, donde señalaron llamativas irregularidades, en la carga de los certificados y las visitas a domicilio.
Tras insistir en el reclamo, el gremio docente fue convocado a una nueva reunión con Martínez, que se concretará este jueves.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó días atrás a LMNeuquén que desde el principio de año tienen inconvenientes con el Sistema Integrado de Salud Ocupacional (SISO) del Consejo Provincial de Educación (CPE) porque cuando los docentes que están con alguna situación médica presentan sus licencias otorgadas por sus médicos no les aprueban la cantidad de días.
"Cuando los compañeros cargan la información vinculada con sus licencias, las auditorias que se hacen allí no respetan los pedidos de días de reposo que solicitan los médicos tratantes. Ellos los reducen en algunos casos a la mitad. Por ejemplo, un médico le brinda a un docente 10 días de post operatorio y ellos lo dejan en 2 o 3", denunció el dirigente sindical.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario