El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana dinosaurio

Sorprendente: encontró un dinosaurio en el patio de la casa de su abuelo

El hallazgo se produjo en Añelo. El descubridor es un niño de 12 años. El ejemplar habría sido de 12 a 16 metros de largo.

Salió a jugar, disfrutó del aire libre y recorrió el entorno que lo rodea. Es lo que haría cualquier niño. Pero algo pasó, que no tuvo nada de parecido a cualquier salida o paseo que haya realizado antes. Tiziano Muñoz, de 12 años, se convertía de golpe en un pequeño descubridor de algo inmenso. Era protagonista de un hallazgo científico, en el patio de la casa de su abuelo. Allí, donde no hubiese imaginado más que tierra, piedra y arena, se topó con un dinosaurio fosilizado.

Un hueso que estaba aflorando de las rocas que daban al fondo del patio de su abuelo Juan Carlos, en Añelo, donde otros hallazgos ya convocaron a numerosos científicos en los últimos tiempos.

El curioso descubrimiento movilizó a Tiziano a dar aviso a sus padres quienes inmediatamente se comunicaron con el Museo Municipal del Desierto Patagónico de Añelo (MDPA).

El equipo de paleontología de dicho museo se acercó al lugar y lo que parecían ser unas pequeñas astillas fosilizadas resultaron ser la pata trasera de un dinosaurio herbívoro del grupo de los tiranosaurios.

sorprendente hallazgo añelo

Las características del dinosaurio

Entre los huesos se encuentra un fémur de 1,10 metros de longitud junto a su tibia y fíbula. Por las dimensiones de los huesos estiman que se habría tratado de un ejemplar de unos 12 a 16 metros de longitud. Doménica Dos Santos y Juan Porfiri paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, a cargo del museo de Añelo, junto al alumno de geología Darío López, fueron los encargados de las tareas de rescate, en la cual Tiziano también los asistió.

Los materiales provienen de la Formación Bajo de la Carpa (Grupo Neuquén) cuya antigüedad es de unos 83-85 millones de años, correspondiente al período Cretácico tardío. Los materiales quedarán depositados en el repositorio del MDPA, el cual se encuentra apenas a unos 500 metros de donde se realizó este fantástico descubrimiento.

sorprendente hallazgo añelo

El intendente de Añelo Fernando Banderet y la vicepresidenta del Concejo Deliberante Julia Urtasun estuvieron presentes en el lugar del hallazgo apoyando las actividades científicas.

Feliciaron la actitud de Tiziano y su familia de dar aviso del hallazgo, lo que permitió recuperar un importante material paleontológico que será estudiado en el museo de dicha localidad, según destacó Doménica dos Santos directora del MDPA.

Patrimonio provincial

Los fósiles de la provincia del Neuquén están protegidos bajo la ley 2184/96 y dar aviso de estos fabulosos descubrimientos permite preservar tan importante patrimonio provincial.

Cabe destacar que en los últimos meses la localidad de Añelo ha sido noticia por los frecuentes hallazgos que allí se han dado entre los que se encuentra un ejemplar gigantesco hallado a apenas tres kilómetros del centro de la ciudad. Otro descubrimiento urbano que sorprende a los científicos de la Universidad Nacional del Comahue. Y no solo eso. La localidad petrolera también ha sido el centro de las miradas por otros seres vivos que lejos de estar extintos sorprenden como especies novedosas, de las que no se tenía conocimiento.

En octubre de 2023, un equipo de investigadores encontró una nueva especie de lagartija única en el mundo. Fue descubierta en un yacimienro de Vaca Muerta, más precisamente en Aguada Pichana Este.

El descubrimiento surgió a raíz de un trabajo realizado con la consultora ambiental Geólogos Asociados S.A. para llevar a cabo una línea de base de biodiversidad para la empresa Total Austral, en la zona donde opera el yacimiento de gas natural Aguada Pichana Este en el bajo de Añelo.

Hallazgo de dinosaurio en Añelo.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario