El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Colectivos

Sube el boleto de colectivos: los estudiantes gastarán $1900 por semana

El municipio de Cipolletti otorgó un nuevo aumento a Pehuenche. Los trabajadores que tomen dos colectivos por día gastarán casi $35 mil en el boleto.

El Municipio de Cipolletti confirmó otro aumento del servicio de colectivos urbanos de Pehuenche, que este martes no funcionan por un paro de los choferes. El Ejecutivo cipoleño llevó a 850 pesos el boleto común. El pasaje estudiantil ya roza los 200 pesos, por lo que ir a la escuela será un gasto importante para los cipoleños.

Desde el Ejecutivo afirmaron que "resulta ineludible la crisis del sistema de transporte público de pasajeros en el país, que ha sufrido la baja intempestiva e inconsulta de los subsidios que otorgara el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Compensación al Transporte".

Ante la quita de subsidios de Nación, el precio del boleto de colectivos se disparó en Cipolletti. Había subido un 122 por ciento en 2023, pero en los primeros tres meses del año escaló aún más. "El Municipio multiplicó por cuatro su aporte y la provincia paga el doble, pero aun así deficitario", dijo el secretario de Fiscalización de Cipolletti, Gonzalo Regueiro.

colectivo pehuenche

En el Municipio de Cipolletti proyectan una nueva concesión del servicio de transporte y buscan un "precio razonable" para el boleto. Los costos, para los usuarios cipoleños son altísimos y el servicio brinda escasas soluciones, con pocas frecuencias y suspensiones permanentes.

El presupuesto para viajar en colectivo

Con el último aumento del boleto, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, un trabajador que utilice el servicio dos veces por día para una semana laboral de cinco días gastará 34 mil pesos por mes en el boleto. Un presupuesto importante, y dados los permanentes aumentos que otorgó el Municipio -uno por mes-, pronto sería insuficiente.

Para los estudiantes, en tanto, el costo se fijó en $190 pesos. Los alumnos de escuelas primarias y secundarias son un porcentaje importante de los usuarios de Pehuenche. De hecho, la empresa ha logrado permiso para bajar frecuencias fuera de época de clases.

A partir del próximo lunes, fecha de inicio del ciclo lectivo, ir y venir a la escuela costará 7600 pesos al mes, cifra que muchas familias deberán, al menos, duplicar por tener más de un hijo en edad escolar.

Pehuenche

La fuerte suba en el monto del boleto que pagan los usuarios del sistema se implementará una vez que se actualice el sistema SUBE. Se aplicó en forma independiente al pago de subsidios por adelantado por parte del Municipio. La comuna anticipó pagos para cubrir demoras por parte de la Provincia, que se fundamentaron en la "imprevisibilidad" que provocan los recortes del gobierno nacional.

Por otro lado, desde el Municipio se contemplaron los aumentos de costos fijos de la empresa: repuestos, combustibles y salarios. Y por ello se otorgó una nueva suba del boleto.

Como viene ocurriendo desde la gestión municipal de Claudio Di Tella, el aumento a Pehuenche fue otorgado sin que se contemplen exigencias para mejorar el servicio que reciben los usuarios, quienes a diario se quejan por las demoras, el estado de las unidades y las sorpresivas suspensiones del servicio. Reclamos que no tienen la misma respuesta que los pedidos de aumento por parte del gobierno local.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario