Otra semana de huelga docente que potencia la conducción política del gobernador neuquino. El gremio docente y su debate histórico, profundizar las medidas de acción para enfrentar al gobierno con la sociedad o encontrar una salida conciliadora. La trama de reuniones y contactos informales y el fantasma de la izquierda “fogonera”.
El gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, acaba de anunciar una próxima consulta a los rionegrinos en temas ligados a la educación pública.
El mandatario de la vecina provincia pretende una ley de Educación acorde a los tiempos y a las exigencias de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.
Río Negro, al igual que Neuquén, figura en el lote de las provincias con índices educativos o de enseñanza, “no muy gratos”. Nada distinto a lo que sucede en otros distritos del país.
También es justo decir que la debacle, alcanza a la mayoría de los colegios privados.
La preocupación por el deterioro del dictado de contenidos y la calidad de enseñanza recibida trasciende la región Comahue y ha dejado de ser una lucha sórdida entre gremios docentes y gobiernos.
Las demandas de la sociedad
Calidad educativa y presencialidad efectiva de los docentes y profesionales en las aulas, es una demanda de la sociedad, por más que los sectores gremiales traten de mirar para otro lado y muchas veces contaron con la complicidad de funcionarios de área que, durante años, fueron artífices del “siga, siga”, estableciendo un desgobierno y descontrol que el último año. Según las estadísticas hechas públicas por las autoridades provinciales, afectó más de 100 millones de dólares, del presupuesto provincial, para el pago de suplencias.
Precisamente el tema de las suplencias es uno de los abusos más aberrantes cometidos en materia presupuestaria. Cuando la media nacional, “normal”, de suplencias orilla entre el 15 y 17 por ciento; en Neuquén ese promedio supera ampliamente el 50 por ciento.
Los sucesivos gobiernos provinciales alimentaron un gran ducto por el cual se estableció una fuga de dinero cuya finalidad fue el financiamiento de suplencias de docentes y personal ligado a la educación pública.
De aquellos 100 millones de dólares denunciados oportunamente por el gobernador, Rolando Figueroa, tan solo el 20 por ciento estarían justificados. Es decir, de cada 10 docentes con licencia, solo 2 contarían con las acreditaciones médicas, o causales de peso, que harían válida las percepciones recibidas en periodo de licencia.
Del 80 por ciento que abusa del uso de licencias, dos tercios han sido identificados como profesionales de la educación residentes en el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario.
De esto se habla en las esferas del principal despacho de la Casa de Gobierno, cuando algún funcionario intenta iniciar una mediación en el conflicto docente.
Recuperando el control
El diagnóstico es compartido por la ministra de Educación, Soledad Martínez; y también ha sido aceptado por distintos dirigentes de ATEN Provincia.
El descontrol ha sido importante y las críticas coinciden sobre el área de medicina laboral.
Esta semana se inicia un nuevo capítulo del conflicto docente. Arrastrados por el peso de la asamblea de ATEN Neuquén capital, la conducción sindical definió un paro por 72 horas.
Llegamos a esta nueva semana de enfrentamiento con un gremio que exagera los porcentajes de adhesión a la medida de fuerza, mientras el gobierno publicita las estadísticas propias que son muy distintas a los fogoneados por el gremio.
Una recorrida telefónica consultando a padres de niños y niñas en edad escolar, nos dio un pantallazo de los tiempos que corren en las aulas, al menos de Neuquén capital y alrededores. Un mismo docente de aula, que en la semana de regreso del receso de invierno cumplió con la totalidad de los días de paro, en el devenir de las semanas sucesivas fue atenuando su apoyo a la resistencia, llegando a cumplir esta semana con un solo día de paro.
Fortalezas y debilidades
El ejemplo citado se repite en la mayoría de los padres y madres consultados; y está en sintonía con el diagnóstico que tienen distintos analistas que observan el devenir del conflicto docente en la provincia y vaticinan el retroceso en la adhesión de los docentes a la medida de fuerza.
Quizás allí están los motivos por los cuales las últimas horas se ha dado a publicidad la posibilidad de un intento de diálogo entre el gremio y representantes del gobierno.
Una reconstrucción de los últimos movimientos de funcionarios provinciales y dirigentes ligados a la conducción provincial de ATEN, llevaron a la ciudad de Centenario como el lugar en donde se habría generado el primer encuentro.
Obviamente la situación no tiene el reconocimiento de los actores del hecho, pero las versiones indican que el primer contacto personal habría sido en la comarca. "El primer cara a cara, extraoficial, fue generado a instancias del espacio peronista que es parte del gobierno provincial y mantiene fluidos contactos con la ministra de educación, Soledad Martínez”, indicó una de las fuentes consultadas.
Peronistas amigos de ATEN y de ROLO
La mañana del viernes, los peronistas “pro Figueroa” recibieron al mandatario provincial en un encuentro de trabajo que se realizó en Centenario.
“Luego de esa reunión, surgió la inquietud del contacto entre peronistas. El encuentro no fue oficial y el gobernador no estaba al tanto de lo que sucedería”, señaló.
La versión toma veracidad a partir de las respuestas que surgieron desde el espacio que lidera Angélica Lagunas, Secretaria General de ATEN Capital.
“Entendemos que algo hubo, porque el viernes al mediodía teníamos una reunión y la conducción provincial llegó dos horas tarde”, comentaron.
“Algo hubo, pero oficialmente nadie dice nada”, concluyó la fuente “lagunista”.
En el gobierno las posiciones están muy definidas. “El gobernador se hace fuerte en su posición con los datos que tiene de las encuestas que le llegan semana tras semana”, nos comentó el viernes a la noche uno de los funcionarios de mayor confianza del “mandamás” provincial.
El apoyo a las medidas
“Más del 75 por ciento de los encuestados apoya cada una de las medidas que el gobierno ha tomado en materia educativa, y llega al 92 por ciento de apoyo cuando se los consulta por el tema de los certificados truchos, los abusos de licencia y el descuento a los días de paro”, sintetizó. “Con semejante panorama es muy difícil que el gobernador ceda a las pretensiones del gremio docente”, explicó.
No obstante, desde el gobierno, fuentes ligadas al ministerio de Educación confirmaron que hubo diálogo con representantes del gremio docente.
“Siempre se apuesta al diálogo, a la búsqueda de canales de entendimiento, pero no hay chances de que el gobierno acceda a alguna de las pretensiones de las asambleas”, indicó el asesor de la cartera educativa.
Desde la conducción provincial de ATEN, negaron los trascendidos. “No estamos hablando y la situación está por demás trabada”, explicó uno de los cuadros dirigenciales del gremio docente.
El tire y afloje de una historia repetida
Comienza una semana que, al igual que en otras oportunidades, unos pugnarán por profundizar las medidas de protestas, con piquetes incluidos, y otros buscarán encarrilar el conflicto para encontrar una salida decorosa.
Habrá muchas otras reuniones, en absoluto secreto, se insinuarán posibles acuerdos y hasta se vaticinan posibles escenarios de final feliz. Todo parte de una misma película que ya vivimos en otras oportunidades y que en definitiva terminará con el pronunciamiento de los docentes en asamblea. El método que hace a la democracia interna del gremio docente pero que cada vez que los conflictos se profundizan, le quitan el sueño a más de uno.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario