Sureda y Lazcano, dos ingenieros que dejaron huella en la Patagonia
La historia de dos reconocidos ingenieros que crearon la represa hidroeléctrica de El Chocón.
Los ingenieros Héctor Lazcano y Carlos Mario Sureda fueron artífices de las obras de la represa hidroeléctrica El Chocón. El desempeño profesional los hizo merecedores de numerosos reconocimientos. Sureda falleció a los 50 años en un accidente aéreo el 21 de noviembre de 1979 ocurrido en la Isla Navarino, hace 44 años.
Represa Hidroeléctrica El Chocón – Cerros Colorados
A fines de los años 60, desde la Secretaría de Energía de la Nación, el Ing. Sureda ingresó en el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del Chocón que dependía de ese organismo. La ley 16.882 de mayo de 1966 establecía la ejecución de las obras del Complejo Chocón – Cerros Colorados con el objeto de producir energía eléctrica y regular el curso de los ríos Limay, Neuquén y el Negro, el posterior otorgamiento a Hidronor SA (Hidroeléctrica Norpatagónica) de la concesión para construcción y explotación de las obras del complejo, y la formación de en octubre de 1967 de la sociedad para cumplir con los fines previstos.
La obra del Chocón-Cerros Colorados se concibió como pieza clave del desarrollo de la región del Comahue asociándola a la producción de hidroelectricidad, al potencial agrícola de no menos de 1.000.000 hectáreas que se podían poner bajo riego, al control de crecidas y la instalación de industrias. La obra ha sido mostrada recurrentemente como ejemplo por los organismos de fomento y financiamiento en todo el mundo por la justeza con que se cumplieron los plazos de ejecución de las obras y la calidad de los servicios que presta. Gobiernos de todo el mundo se han interesado en el proyecto que es ejemplo indiscutible.
El acto de apertura de las ofertas para la construcción de la central hidroeléctrica de Alicurá fue el día 15 de junio de 1979. Presidía el directorio el Ingeniero Mario Piñeiro y se encontraban también en el acto el Ingeniero Carlos Mario Sureda y el Ingeniero Héctor Lazcano.
La prematura desaparición del Ing. Sureda produjo conmoción e hizo que su nombre sea colocado a una calle de circunvalación, en El Chocón, en noviembre de 2009. Compañero de estudios, trabajo y amigo del Ing. Héctor L. Lazcano, residente en la ciudad neuquina. Sureda falleció a los 50 años en un accidente aéreo el 21 de noviembre de 1979 ocurrido en la Isla Navarino cercana a la ciudad de Ushuaia cuando el avión que lo transportaba junto al Presidente de YPF, Raúl Ondarts y al Secretario de Energía Guillermo Zubarán, se disponía a aterrizar en la pista de Ushuaia.
En 1957 el Ingeniero Lazcano comenzó a trabajar en INDUPA, en la Empresa Pechiney de productos químicos franceses. Allí se desempeñó hasta 1975 y pudo realizar varios viajes al país galo. En 1976 ingresó a Hidronor como Director en representación de la provincia de Neuquén y se convertiría en presidente del comité ejecutivo entre 1979 y 1984. Su vínculo con la empresa surge por intercesión del Ing. Sureda, con quien había estudiado en La Plata. Lazcano recordó que “Hidronor se había fundado en 1968 cuando empezaron las obras de El Chocón. Había ingresado como Director acompañado por Carlos Roberson Lavalle que era Presidente de Hidronor y en el Directorio estaba el Ing. Sureda”. Grandes hombres, grandes personas, profesionales destacados de tesonera labor. Hoy los honramos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Fiesta de la Confluencia: precios de las entradas y cuándo empieza la venta
La escandalosa suma que pagó la Legislatura por una compra de bombones
Se realizó el primer censo del Cóndor Andino y arrojó un resultado sorprendente para Neuquén
-
TAGS
- ingenieros
- Patagonia
- El Chocón
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario