Suspenden la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal: ¿Qué pasó?
El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez (MPN), confirmó que este año no se hará la Fiesta Nacional del Chivito, un festejo tradicional que pone al Norte neuquino como un producto turístico para todo el país, alrededor de la cultura trashumante.
“Hay un 80 por ciento de posibilidades que no se haga, queremos dejar los números ordenados y esta fiesta está entre 80 y 120 millones de pesos”, dijo el jefe comunal, en diálogo con LU5.
La inflación y la falta de previsibilidad económica, según Gutiérrez, fue el factor que llevó a la gestión municipal, que perdió las elecciones el 16 de abril pasado con Nicolás Albarracín candidato por Comunidad de Rolando Figueroa, a desistir de un festejo que abre el cronograma de fiestas populares en la provincia de Neuquén.
“Si llegamos a hacer algo, será zonal. Pero hoy no la estaríamos haciendo. Contábamos con aportes de provincia pero sabés que están cerrando todo y con la inflación que hay no podés ni cerrar tranquilo con los artistas”, dijo Gutiérrez, sobre las razones de cancelar la Fiesta del Chivito.
Indicó que un festejo nacional del calibre de la fiesta chosmalense, no baja de los 100 millones de pesos y “tenés que traer al menos uno o dos artistas nacionales, que te cierran el contrato en dólares y tenés que empezar a pagar este mes”.
Gutiérrez sostuvo que está en plena transición política y que quiere dejar “un municipio ordenado" cuando se vaya el 10 de diciembre y especuló con que no quiere tener problemas con los gastos de esta fiesta y dejar endeudada la Municipalidad.
“El alquiler de un escenario ya habla de un aporte importante y la otra realidad es que si no tenés uno o dos artistas nacionales, el público es local; y estamos complicados si queremos dejar ordenado el Municipio”, deslizó.
La inflación galopante que hay en el país, donde todo cuesta más del doble en estas semanas, recayó sobre la fiesta, sobre todo en el costo de la promoción de los productos regionales. Sin embargo, Gutiérrez resaltó que no quiere dejar deudas en la gestión municipal y que lo habló con el contador.
“Siempre van a quedar deudas, yo dejo el 10 de diciembre el cargo y esto se fue al diablo económicamente”, indicó.
Es por eso que sostuvo que hablará con el intendente electo, que está en conversaciones por la transición, para informarle sobre la situación de cancelar la Fiesta Nacional del Chivito. “Hay un 80% de que no hagamos esta fiesta, seguramente hablaré con Nico si ellos la quieren hacer cuando entren, pensando en la deuda y no descartar algo más chico”, concluyó.
Te puede interesar...











