Temporal en Cipolletti: cuáles son los sectores más afectados
Árboles, postes y cables caídos dejaron sin luz a varias zonas. También se reportaron daños en vehículos, voladura de techos y calles inundadas.
Una sorpresiva e intensa tormenta de viento y lluvia azotó el martes por la noche a la zona del Alto Valle, pero ocasionó mayores inconvenientes en Cipolletti, donde se registraron caída de árboles, postes y cables que produjeron cortes de energía. También se reportaron daños en vehículos, voladura de techos y calles inundadas, entre otros problemas.
El intendente de la localidad, Rodrigo Buteler, sostuvo durante la mañana de este miércoles que fue "un temporal fuertísimo, con mucho viento, mucha agua. Hubo que cortar los accesos troncales a la ciudad, ya que hubo muchos problemas de circulación por la caída de árboles".
Por su parte, Edersa destacó que la tormenta causó graves daños en instalaciones eléctricas y destacaron que fue una tormenta “de dimensiones pocas veces vista” al menos en los últimos tiempos en la región.
Advirtieron que la situación “es de emergencia en algunos sectores, por los destrozos que generó el temporal y por la coyuntura actual, en plena temporada de cosecha (y aumento de demanda) y con una nueva ola de calor que se avecina”.
A través de un informe del sector de Protección Civil de la Municipalidad de Cipolletti, indicaron que tuvieron una ardua tarea a causa de la fuerte tormenta. A Partir de las 23 horas las diferentes áreas del municipio realizaron intervenciones, y durante este miércoles las tareas continuarán desarrollándose en distintos sectores.
Se constató que a través de la Central de Emergencias 109, se recibieron más de 150 llamados por solicitudes de emergencia, por lo que el operativo de emergencia se mantuvo activo durante toda la noche.
Y además, la Dirección de Protección Civil, la Central de Emergencias 109, el Área Operativa, Espacios Verdes de la Secretaría de Servicios Públicos, Bomberos Voluntarios, y EdERSA, trabajaron en conjunto.
Durante las intervenciones se contabilizaron aproximadamente 35 solicitudes por árboles caídos, en las cuales se trabajó en conjunto con el Área de Espacios Verdes, para despejar las vías afectadas y garantizar la seguridad y la transitabilidad.
Los sectores más afectados
El temporal causó serios inconvenientes en varios sectores de la ciudad, pero los más afectados fueron los barrios San Pablo, El Manzanar, Manzanar Milenium, Rincón Lindo, Jorge Newbery, Falda de Los Tordos, camino a la Isla Jordán y áreas de la Ruta 22.
Cabe destacar que los llamados de emergencia fueron recepcionados por la Central de Emergencias 109, la cual coordinó las tareas de respuesta y asistencia. Las labores de recuperación y mitigación continúan durante la jornada de hoy 29 de enero.
Se solicitó a la comunidad mantenerse informada acerca de las condiciones climáticas y tomar los recaudos necesarios. Y advirtieron que ante cualquier emergencia, se deben comunicar al 109, o bien al 911.
A través de la Dirección de Protección Civil se recomienda:
-No permanecer debajo de los árboles.
-Desenchufar artefactos eléctricos que puedan llegar a estar expuestos al agua.
-Revisar, cada cierto tiempo, el estado de los techos, el de la bajada de agua de edificios y de los desagües próximos.
-No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada.
Te puede interesar...









