Se restituyó el servicio de energía en el norte neuquino, pero la nieve causó complicaciones para el cruce hacia el país vecino.
Ante el intenso temporal de nieve que afectó a la zona norte y centro de la provincia de Neuquén, unos 400 camiones quedaron varados en distintas localidades a la espera de la habilitación de un paso fronterizo para cruzar a Chile. Si bien se espera que este fin de semana llegue una ventana meteorológica para iniciar los cruces internacionales, esta mañana se anunció otra vez el cierre del paso de Pino Hachado, y habrá que esperar hasta las 14 para saber si se habilita o no el tránsito hacia el país trasandino.
Carlos Cruz, director provincial de Protección Civil de la provincia, informó que desde la semana pasada se registran fuertes vientos y nevadas abundantes en las zonas norte y centro, mientras que la región del sur fue afectada por lluvias intensas en las zonas urbanas y nieve en el sector de montaña. "Hay sectores de la provincia con más de metro y medio de nieve", afirmó en una entrevista radial.
Con estas condiciones, se tuvo que trabajar en la restitución del tendido eléctrico en la región norte. El departamento Minas sufrió la caída de al menos 50 postes de luz, complicados por la nieve y el hielo. Por eso, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabajó hasta reconectar los tendidos y así permitir que se retomen las comunicaciones, fundamentales para pedir asistencia frente al intenso temporal.
"En zona sur y centro contamos con la presencia de mucho viento", dijo Cruz y agregó que Zapala fue una de las localidades más afectadas, con voladura de techos y caída de postes. En la región sur, las lluvias abundantes provocaron anegamientos y algunos aludes en los ingresos a las localidades y sectores de laderas.
A su vez, el clima también complicó la conectividad vial en las rutas 237 y 40, que ya cuentan con equipos trabajando. La ruta provincia 46 en el sector del Rahue quedó intransitable por momentos, a partir de la presencia de viento blanco y hielo sobre la calzada. La ruta 13, de Primeros Pinos a Litrán, también quedó muy afectada por acumulación de nieve.
Esperan una ventana de buen tiempo para los camiones
El temporal afectó sobre todo los pasos internacionales, que tuvieron que interrumpir el tránsito mientras Vialidad Nacional trabaja en el despeje de los caminos. Cruz informó que hasta la tarde del jueves había 400 camiones varados en distintas localidades, que esperan por un turno para cruzar a Chile cuando se habiliten los pasos fronterizos.
"Para hoy (viernes) se espera una mejora temporaria, se va a contar con una ventana meteorológica importante y eso es bueno para que empiecen a transitar los camiones", dijo el director y detalló que hay 250 conductores varados en Las Lajas, 70 que se quedaron en Zapala y más de 80 en Cutral Co.
"Tenemos mejorías para este fin de semana, vamos a tener pequeños pulsos de lluvia y nieve, pero nada comparado a lo de las últimas semanas", dijo y aseguró que buscarán que las mejoras permitan el cruce de 60 camiones por día, aunque es posible que las malas condiciones solo habiliten el cruce de 10 o 20 para evitar potenciales riesgos.
Aunque se esperaba que los cruces comenzaran este viernes, el último parte emitido por Vialidad Provincial a las 9.15 mostró que el Paso Pino Hachado sigue intransitable por los sectores con hielo y viento blanco, además de la presencia de equipos operando. Por eso, se anunció que se esperan novedades en un nuevo parte, que será emitido a las 14. Otros cruces, como Icalma y Mamuil Malal, están transitables con precaución y portación obligatoria de cadenas.
Te puede interesar...











