El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana Pino Hachado

Largas filas en Pino Hachado: cuáles son los pasos alternativos para ir a Chile

Conocé cuáles son los pasos fronterizos habilitados en el mismo horario. Este Viernes Santo se registraron más de tres kilómetros de autos.

Incluso en el segundo día del finde XXL, los pasos internacionales para cruzar desde Neuquén y hacia Chile siguen recibiendo a un gran número de turistas. Tal como ocurrió el jueves, este Viernes Santo también se formó una larga fila para realizar los trámites de Migraciones en Pino Hachado, y estiman que las colas de vehículos ya tienen unos 3 kilómetros de largo.

Mientras que algunos destinos turísticos de Neuquén, como Villa La Angostura o Caviahue-Copahue, recibieron un gran número de viajeros chilenos, también se notó una gran cantidad de turistas argentinos que decidieron viajar al país trasandino para disfrutar de este fin de semana largo. Las primeras filas extensas se notaron el Jueves Santo, un día no laborable que da inicio al finde extralargo.

Como muchos cumplieron sus obligaciones este jueves, este Viernes Santo se notó un mayor flujo de vehículos en el paso internacional de Pino Hachado, que conecta la provincia de Neuquén con la región de La Araucanía, en Chile. Desde el control de Migraciones señalaron que se notaban filas de más de 2,5 kilómetros. "Sigue llegando gente", señalaron en horas de la mañana.

pino hachado con fila.jpg

Los pasos internacionales están abiertos entre las 8 y las 19, por lo que el tiempo para cruzar a Chile es limitado. Algunos automovilistas incluso llegan antes del horario apertura para formar la fila y ser los primeros en ser atendidos. Sin embargo, el gran éxodo de viajeros llevó a muchas a demorar varias horas en la fila hasta poder cumplir los pasos para el cruce al extranjero.

Qué otros pasos internacionales están habilitados

Desde el gobierno de la provincia señalaron que los puntos más elegidos para cruzar a Chile para el tránsito turístico son los centros de Frontera, Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Pero también están habilitados los Pasos Mamuil Malal, Icalma y Hua Hum, todos de 8 a 19.

Algunos turistas que llegaban a Pino Hachado decían virar el rumbo al notar la extensa fila de vehículos. Así, hubo quienes desviaban hacia Villa Pehuenia, para cruzar a Chile por el paso Icalma, que tiene camino de ripio, pero menos espera para llegar al control.

chile fila autos auraucarias pino hachado.jpg

En cuanto a Pino Hachado, al ser el que se encuentra a mayor altitud, es el primero en ser afectado por las condiciones climáticas que se desencadenan en alta montaña. Sin embargo, para este fin de semana extralargo no se esperan condiciones adversas que puedan cerrar el cruce hacia el país trasandino.

Otro dato a tener en cuenta es el camino de ripio que se debe recorrer para acceder al Paso Hua Hum (48 kilómetros), como al Paso Mamuil Malal (60 kilómetros). En cuanto al Paso Pichachén, se encuentra habilitado, pero no es recomendable para vehículos livianos, en tanto Carirriñe y Minas Ñuble no se encuentran habilitados.

Largas filas en Pino Hachado 29-03.mp4

Video Gentileza Alfredo Longi/Zapala 8340

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario