Tres ballenas franca austral que habían quedado encerradas en Caleta de los Loros, entre Puerto San Antonio Este y el balneario El Cóndor, lograron liberarse al producirse la pleamar.
El incidente se registró en la tarde del sábado y de inmediato se desplegó un operativo de rescate compuesto por Guardas Ambientales de la provincia y Biólogos Marinos de San Antonio Oeste.
Los tres animales se encontraban en el interior de la pequeña bahía, encerrados en un pozón cuando bajó la marea.
Un integrante del cuerpo de salvataje destacó que los animales habían quedado en un lugar “muy complicado”, y que solo aguardaban que la pleamar que se inició el hoy domingo, minutos después de la 1 de la madrugada.
Los anhelos se cumplieron felizmente con el correr de las horas, cuando los tres ejemplares pudieron salir libremente a mar abierto.
Un comunicado difundido en la mañana de este domingo por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial indicó que trabajaron “durante la noche monitoreando la situación a la espera de que con la marea alta los animales pudieran retornar mar adentro, listos para realizar cualquier intervención manual posible”.
Como es Caleta de los Loros
Conocida por su belleza natural, Caleta de los Loros, pertenece al Área Natural Protegida junto a Pozo Salado y Punta Mejillón,
Es una pequeña bahía con costa intrincada y bancos de arena que se inunda cuando sube la marea, y quedan totalmente secos cuando se registra la bajante del mar.
No es la primera vez que en ese sitio encallan ballenas, y se lo adjudica a las características del terreno. Pero nunca hubo un episodio con tres ejemplares.
Te puede interesar...









