El sistema de calefacción es eléctrico y desde hace tiempo está sobrecargado, lo que produce constantes cortes de luz.
La terminal de ómnibus de Las Lajas permanece cerrada y la compra de pasajes paralizada desde el jueves. Según denuncian los trabajadores, el edificio permanece sin electricidad ni calefacción. La decisión fue tomada por una "asamblea de empleados municipales".
Según la encargada de la sucursal Las Lajas de la agencia de transporte Rincón, Gladys Ibarra, la red eléctrica, de la que depende la calefacción, está colapsada por la cantidad de personas que la utilizan. La mujer afirmó que por decisión de la gestión municipal anterior, el Concejo Deliberante de la ciudad funciona en el edificio de la terminal.
"Ahora han puesto caloventores. Todo eso llegó un momento que colapsó", declaró en diálogo con LU5.
Atribuyó el traslado del órgano legislativo a una decisión del jefe comunal: "cuando yo soy intendente, soy yo la que decide y yo la que manda" dijo.
"Esto fue en época de pandemia, cuando no teníamos movimiento en la terminal, que eran solamente eventuales. Nos desayunamos un día que estaban armando todo para trasladar al Consejo Deliberante", reclamó.
La mujer expresó que era normal tener cortes de energía en la terminal debido a la sobrecarga. "Hubo recargas de artefactos eléctricos, muchas veces yo estaba atendiendo y se cortaba la luz", explicó. "Si yo enchufaba el caloventor, saltaba la térmica, si los chicos de transporte enchufaban un caloventor, saltaba la térmica también", agregó.
Los trabajadores se agrupaban para calefaccionarse y que no se corte la luz
Según dijo Ibarra, los trabajadores muchas veces debían arreglarse para poder calefaccionarse y que no salte la térmica. "A veces las chicas de transporte se iban a mi agencia para estar con un solo caloventor y no haya sobrecarga. La semana pasada con 14 grados bajo cero trabajamos.
La mujer reclamó que el edificio de la terminal es relativamente nuevo. Expresó que no tiene "ni 20 años". El edificio de la terminal de ómnibus de Neuquén, en comparación, cumplió 20 años en 2025.
La terminal de Las Lajas tiene servicios de colectivo que van hacia Neuquén, Caviahue, Zapala, Chos Malal, Loncopué, El Huecú, entre otros. Los servicios que salen de Las Lajas muchas veces tienen horarios de madrugada. Al estar cerrada la terminal, los pasajeros deben esperar a la intemperie. Aclaró que la estación aún funciona, pero está cerrado el edificio: "pasan por la terminal, pero la gente espera afuera".
Nosotros tenemos servicio que pasan a las 2 de la mañana, a las 4 de la mañana, a las 7 de la mañana, a las 9 de la mañana. Tenemos muchos servicios", explicó la encargada de la sucursal de transporte Rincón.
La mujer expresó que, según le dijeron en la Municipalidad, abrirían el edificio durante este miércoles, pero hasta ahora no hay información oficial.
Según explicó, están extendiendo el servicio de gas a distintos puntos de la terminal. Supuestamente, solo había gas en una cocina. De esta manera, podrían instalar calefactores a gas. "El problema en los pueblos chicos es que nadie controla nada", reclamó Ibarra. "Parece que en Las Lajas hay plata para algunas cosas y para otras no", cerró en tono de reclamo Ibarra.
Te puede interesar...










