Todo en aumento: ¿Cuánto salen los huevos de Pascua en Neuquén?
Faltan nueve días para celebrar Pascuas y la carrera para cumplir con el ritual de los tradicionales huevos de chocolate se torna inevitable (más en la familias con niños). En ese marco, algunos tienen que armarse de coraje y hacer cuentas para enfrentar los precios de las cotizadas piezas, una tarea mucho menos placentera que la degustación.
En un mercado donde abundan las propuestas, siempre hay opciones. Las promociones en supermercados, propuestas más artesanales, caseras y originales versiones premium. Con todo, la tarea de salir a comprar viene con el combo de la comparación, no solo de marcas, tamaños, calidad y otros atractivos de diseño y personajes famosos asociados como gancho marketinero, sino también con los precios del año anterior.
La foto de las góndolas en los días previos al fin de semana del 26 y 27 de abril del 2022, ofrecía un rango de precios que iba desde los 115 pesos -para las piezas más pequeñas de segundas marcas-, hasta los 2.000 pesos para los huevos de mayor porte.
Según un estudio de la consultora Indecom, la canasta de Pascuas registra en este 2023 aumentos promedio de un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200%.
“El podio de los aumentos está encabezado por los huevos de Pascua que treparon entre un 80% y un 210%, según marca y calidad”, detalla el informe antes de precisar que uno de primera marca de 110 gramos, que en 2022 costaba 1200 pesos, hoy ronda entre los 3000 y los 3500 pesos, según el punto de venta o zona geográfica.
En Neuquén, un huevo de 200 gramos de la marca Águila que tenía un valor de 2 mil pesos en 2022, hoy se vende a 4.700 pesos, con una incremento del 135 por ciento. Por citar otro caso, 2.035 pesos salía una pieza de 225 gramos de Ferrero Rocher. Actualmente, el mismo producto cuesta 1.620 pesos más.
En un relevamiento rápido de las grandes cadenas instaladas en la ciudad, se puede advertir que el piso actual de un huevo chiquito de - por ejemplo 22 gramos- es de un poco más de 200 pesos. En el otro extremo se ubican huevos de un kilo (marca Cofler) a 10.380 pesos, por ejemplo.
El rango medio de precios de huevos industriales van entre los 1.200 y los 4.500 pesos, según la marca, el peso y el merchandising asociado. En algunos supermercados se pueden encontrar importantes descuentos y conseguir, por caso, huevos marca Shot de 210 gramos a 1.440 pesos.
Artesanales
En la tradicional chocolatería neuquina Haltrich, la base del precio de los huevos es de 28 mil pesos el kilo. "Los huevos tienen una tapa de chocolate con leche y crocante de almendra y la otra tiene chocolate blanco, chocolate con leche o amargo al 72 por ciento. Eso lo elige el cliente. Adentro tienen un surtido de bombones de dulce de leche, almendras, coco, nutella y otros sabores. Los más chicos son de 250 gramos, tienen 13 bombones y sorpresas -como tatuajes infantiles", contó Agustina antes de precisar que el valor de esa pieza es de 6.250 pesos.
"Hacemos un 20 por ciento de descuento por pago en efectivo en todos nuestros productos", subrayó. "Nuestros huevos son familiares, son huevos grandes", remarcó para luego mencionar la opción de huevos planos de 100 gramos - tipo tableta de chocolate- que los comercializa a un valor de 2 mil pesos. "Tenemos la versión infantil pero también con pensamientos orgánicos para adultos o con frutos secos en chocolate blanco, de leche o amargo al 75 por ciento", puntualizó y agregó que también tiene cajitas con minihuevitos rellenos o con un conejo, un huevo plano y unos bombones a 4 mil pesos cada una.
"Además vendemos chupetines de chocolate con formas de conejo, pollito, patitas de Paw Patrol que cuestan 600 pesos. Los suelen llevar mucho, hay gente que los clava en diferentes puntos del jardín para que los chicos hagan la búsqueda", acotó Agustina antes de recordar que en unos días comenzará a elaborar huevos rellenos con galletitas húmedas, ganache de baileys o mousse de dulce de leche - ideal "para cucharear"- que rondarán los 6 mil pesos.
Al ser consultada sobre cómo viene la demanda expresó: "Normalmente se vende mucho los últimos días. Siempre sugerimos que vengan antes porque nuestro trabajo es artesanal y una vez que se termina, se termina. La idea es que compren con anticipación o reserven. Ya comenzamos con las primeras ventas, sobre todo de gente que va a viajar y ya se lleva los huevos".
¿Qué valores se manejan en la cordillera?
En las chocolaterías más conocidas y tradicionales de la cordillera neuquina se pueden encontrar opciones de figuras de animalitos que arrancan en los 255 pesos para los 50 gramos. En el sitio web de una casa reconocida que tiene sucursales en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, la oferta mencionada se mezcla con otras propuestas de, por ejemplo, 7500 pesos para un huevo de 250 gramos.
En la plataforma online se exhiben también promociones de 4 huevos de 45 y 7 centímetros por 2.340 pesos. "¡Llevas 4 y pagás 3! Cada huevo contiene grajeas de chocolate y una sorpresa pudiendo ser sellos, cintas, goma en forma de dinosaurio, goma en forma de unicornio, sello motivo Frozen, sellos motivo pixar, sellos motivo de unicornio, sellos motivo de princesas, sellos motivo de dinosaurios", reza la promo que tiene otra versión por 5940 por cuatro huevos sin decorar de 65 gramos y 10 centímetros.
Las versiones más grandes en el comercio que hace envíos a distintos puntos del país, están 14.600 pesos y 23.900 pesos para piezas de 450 y 1380 gramos respectivamente.
Con un rango de precios que oscila entre los 800 y los 30 mil pesos, una tradicional chocolatería de San Martín de los Andes ofrece en su sitio de compras online huevos y figuras de chocolate, con tamaños medios de 70 gramos por 800 pesos, 120 gramos por 1900 pesos, 150 gramos por 2300 pesos, 180 gramos por 2800 pesos y 350 gramos por 5.400 pesos.
Entre las promociones se destaca un combo de diez unidades por 4.400 pesos. El mismo incluye un un huevo de pascuas 40 gramos, cinco huevos de pascuas macizos, un huevo de pascuas de 30 gramos, dos animalitos de chocolate y una figura de chocolate. Si se encarga desde el Alto Valle el costo del envío a domicilio ronda los 1200 pesos y 800 pesos, si se elige un punto de retiro establecido.
Rellenos
Una tendencia que se viene afianzando en los últimos años son los huevos rellenos con diferentes tipos de ganaches y una dosis reforzada de chocolate, ideal para compartir o cucharear, como bien definió Agustina de Haltrich.
En ese marco, muchas pastelerías o emprendedoras amateur se lanzan en esta época con sus propias versiones. En ese marco, la red sociales Instagram es la vidriera elegida tanto para por los comercios consolidados como por quienes encuentran la oportunidad de ganarse unos mangos extras. Allí se pueden ver fotos y detalles de las opciones con los datos para hacer encargos.
Los precios oscilan entre los 3200 y los 6000 pesos, en función al tamaño y los llamados "topping" o adicionales de decoración.
Te puede interesar...












