El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Líder

"Trosko funcional": quién es Eduardo Belliboni, el líder piquetero que visitó Neuquén

El dirigente del Polo Obrero que le deseó a Milei que le vaya mal en su gestión, llegó a la ciudad para acompañar el acampe de las organizaciones sociales.

Eduardo Belliboni, líder piquetero que adelantó un plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei, visitó Neuquén en el marco del acampe que llevan adelante las organizaciones sociales. Su visita busca difundir las medidas que se aprobaron en el plenario nacional piquetero, además, visitará Cerámica Fasinplast (ex Zanón) e inaugurará una sede del Polo Obrero.

Quién es el dirigente

Eduardo Belliboni tiene 64 años, es el titular del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, además de ser electricista y enseñar en diferentes escuelas. En la red social X se define como "hincha de Racing, ferroviario de corazón y trosko funcional".

En marzo su nombre cobró notoriedad por estar al frente de los acampes en la 9 de julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, en protesta por los recortes en el plan Potenciar Trabajo, que derivó en jornadas de lucha a nivel nacional.

En una entrevista al diario Clarín, el dirigente social contó que es asesor del legislador porteño del FIT, Gabriel Solano y que también figuró en la nómina del ex diputado bonaerense Guillermo Klein.

belliboni.JPG
El perfil de Belliboni en X. Foto X.

El perfil de Belliboni en X. Foto X.

Vive en el mismo monoblock de Burzaco al que su familia se mudó desde Banfield hace casi 50 años, cuando su padre, militante peronista, dejó de ser colectivero para entrar a la antigua compañía eléctrica estatal, Segba.

En la misma entrevista, comentó que terminó la primaria pero nunca más volvió a la escuela. Años después, cuando salió de la colimba, fue obrero metalúrgico en la construcción.

Trabajó como conductor de ferrocarril donde lo echaron porque organizó una comisión de delegados paralela y no tenía fueros gremiales. Años después, se convirtió en colectivero de la línea 160, donde también fue despedido por crear una línea independiente a la dirección del gremio.

En los 2000, se decidió a manejar un remis, misma época en la que comenzó a hacer trabajo territorial en Lomas de Zamora junto al Polo Obrero. Años después llegaría a ser uno de los principales dirigentes de esta organización social.

eduardo belliboni.jpg

Los dichos polémicos de Belliboni

Días previos a las elecciones del 22 de octubre, en una conferencia de prensa de la Unidad Piquetera, Belliboni expresó que "gane quien gane vamos a estar en las calles". Además, criticó a los principales candidatos presidenciales por cuestionar los cortes y protestas en las calles.

"Todos los candidatos critican los piquetes. Nosotros decimos que mientras haya hambre y un pibe sin comida, va a haber piquetes", sentenció.

Luego del balotaje y del triunfo de Javier Milei en las urnas, el dirigente de izquierda pidió sostener la unidad y la acción para enfrentar al ultraderechista y advirtió que “serán cada vez más los que salgan a la calle”.

Además, en los últimos días se generó un ida y vuelta picante entre el líder piquetero y el presidente electo ya que Belliboni fue tajante en su rechazo a Milei: “No tenemos ninguna expectativa en el gobierno que viene. Algunos dicen: ‘que le vaya bien, así nos va bien a todos los argentinos’. Yo quiero que le vaya mal al Gobierno de Milei, porque si le va bien nos va a ir muy mal a los trabajadores".

Como resultado, el líder de La Libertad Avanza respondió al dirigente de izquierda y aseguró que mantendrá los planes sociales pero que irá "de manera directa a las personas vulnerables" con el objetivo de eliminar a los intermediarios.

"Tal vez el señor en cuestión (por Belliboni) esté nervioso porque queremos limpiar lo que tiene que ver con los intermediarios. La ayuda la tendrían que recibir de manera directa las personas vulnerables y que nada quede en el medio. Lo único que vamos a hacer es transparentarlos (los planes) y quitar del medio los intermediarios", fue la respuesta de Milei.

Sin embargo, la Unidad Piquetera, ya anunció la realización de dos movilizaciones dentro de los primeros 10 días de Javier Milei como presidente de la Nación.

image.png

Belliboni en Neuquén

En su paso por Neuquén, su primer actividad fue visitar a las organizaciones que se encuentran acampando en plena Avenida Argentina. Allí habló con la gente y con los medios y mostró su apoyo a la medida.

"Reclaman algo elemental, trabajaron y quieren que les paguen. Es tan elemental que parece mentira que haya que hacer un reclamo", manifestó.

Asimismo, agregó que "el método del piquete es el resultado de un problema, de una cuestión social o económica y laboral que no está resuelto. A nadie le gusta estar acá en el medio de la plaza, estaríamos mejor en casa o haciendo nuestras tareas. Sin embargo, hasta para cobrar un salario de alguien que trabajó y cumplió con su obligación, el Estado se lo niega".

"Apoyar a los compañeros es lo mínimo", afirmó.

Eduardo Belliboni en el acampe sub

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas