Una nena de 3 años presentó síntomas compatibles de sarampión en la localidad de Loncopué y se encendieron las alamas epidemiológicas. El resto de los miembros de la familia también quedaron aislados por protocolo.
"El 7 de agosto comienza con catarro de vías aéreas superiores, el 12 de agosto se le suma fiebre y en el día de la fecha (18 de agosto) presenta un exantema, por lo que es llevada nuevamente a la guardia del hospital de Loncopué", aseguraron desde el ministerio de Salud de la Provincia.
En un comunicado, ampliaron: "Dado que en el día de hoy (jueves) presentaba síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso de enfermedad febril exantemática (sarampión-rubéola), se activó el protocolo de acción correspondiente y se realizó la notificación del mismo".
Además, desde Salud se indicó aislamiento familiar del padre, madre y dos hermanos, y se comprobó el carnet de vacunación tanto de la nena como de sus familiares convivientes. "El equipo local asimismo realizó acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso", agregaron.
Todas las acciones se desarrollaron en menos de 12 horas de la detección del caso sospechoso y "se encuentra pendiente el resultado de las serologías para la confirmación o descarte del caso".
Por su parte, pasado el mediodía el Hospital local José E. Cuevas de Loncopué ya había alertado de la situación: "Según las normas establecidas ante sospechas de caso de Sarampión y por medidas epidemiológicas adoptadas en dicho contexto, se realizará bloqueo comprende nueve manzanas a la redonda a cargo de personal del hospital local".
Te puede interesar...









