Personal del lugar y familiares de los pacientes debieron ser atendidos. "Mucha gente terminó vomitando, con oxígeno, fue horrible", relataron.
En horas de la noche del jueves, personal habilitado realizaba tareas de fumigación en un sector del hospital Castro Rendón, pero por un "error" terminaron intoxicando a toda la gente que estaba en el sector. Tanto pacientes como trabajadores resultaron afectados y con problemas para respirar.
Cerca de las 21 horas se estaba llevando a cabo una desinfección y fumigación en instalaciones del hospital,ubicado en el centro neuquino, y cuando estaban con las tareas en el sector de la cocina, una nube toxica comenzó a salir expandiéndose hacia los pasillos.
"No sé que habrá pasado con algún líquido, alguna combinación que se armó y un humo muy importante empezó a salir por los pasillos. Desde el segundo piso se extendió hasta el quinto piso, donde los que pasaban por ahí terminaron afectados", explicó el delegado gremial de la junta interna de ATE en el hospital Castro Rendón, Carlos Giménez.
Y relató que hasta hubo un familiar de un paciente que se cayó y pedía auxilio en medio de la nube tóxica. Los afectados comenzaron a multiplicarse, por lo que los camilleros tuvieron que empezar a asistir a la gente y llevarlos todos hacia la guardia.
"Mucha gente terminó con oxigeno, ni se podía respirar por la toxicidad que había en ese momento, tuvieron que cerrar todo y llamar a la gente de seguridad e higiene. Pero lo primero que se hizo fue cerrar los servicios y ventilar todo lo posible el lugar ", indicó Giménez en diálogo con LU5.
Pero el humo seguía avanzando por todo el hospital, por lo que camilleros, personal, enfermeros y médicos comenzaron que estaban trabajando en ese momento empezaron a ser afectados por el olor fuerte que invadió las instalaciones: "Les picaba la garganta, no podían ni respirar, hasta las cuatro de la mañana estaban evaluando todavía a que hora podían abrir los servicios", dijo,
El delegado de ATE explicó que la fumigación depende del servicio del propio hospital, por lo que aseguró que es gente que debería saber trabajar con estos líquidos. Indicó que se trata de personal técnico y hasta licenciados de Seguridad e Higiene los encargados de llevar adelante estas tareas.
"Hoy (viernes) tenemos que evaluar el estado de salud de todas las personas que anoche terminaron en la guardia. Deben tener alguna consecuencia en su salud, lamentablemente había familiares muy intoxicados, al igual que los mismos camilleros que tenían que ser evaluados por los médicos y hacer denuncia en la ART", agregó.
Giménez afirmó que "las consecuencias que van a ver no se saben hasta el momento, tenemos que evaluarlas aun, pero fueron varios los afectados. Los compañeros andaban buscando a los pacientes, a sus compañeros en el medio del humo, debe haber una consecuencia que afectó a cada uno".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario