La supuesta conexión ilegal está en la toma La Familia, y vecinos de la zona están en alerta por el foco de infección que va a generar, especialmente en verano.
Vecinos de la toma La Familia están preocupados luego de detectar que una familia de la zona hizo una zanja en la vereda de su casa desde la que sacó el caño de cloaca y lo conectó directo con la boca de tormenta. "Va a ser un foco de infección impresionante, especialmente en verano", denunciaron.
La supuesta conexión ilegal está sobre la calle Saturnino Torres y Junín y la preocupación radica en que "las aguas servidas caen directo a la boca de tormenta".
Los vecinos que denunciaron la situación aseguraron a LMNeuquén que pudieron constatar que hace unos días la familia dueña de la vivienda desde donde salen los desperdicios, zanjearon su vereda.
"Nosotros vimos cómo zanjearon la vereda y pusieron hasta caños de cloacas para que sus desperdicios vayan directo a la boca de tormenta que está en la esquina de Saturnino Torres y Colihue", describieron.
El domicilio al que apuntan los vecinos está sobre la calle Saturnino Torres, entre la calle Copahue y Colihue, en la toma La Familia. "Nosotros vimos cuando pusieron las cañerías para que vaya a caer el crudo desde el domicilio a la boca de tormenta. Estamos hablando de desperdicios cloacales directo a la calle", aseguró.
Los vecinos destacaron que la situación les parece "injusta" y que la zona en donde van a caer los desperdicios a la calle es muy transitada. "Esto se va a convertir en foco de infección. Quizás ahora en invierno no se va a sentir tanto, pero en verano el olor va a ser insoportable, va a ir directo al canal", aseguró la vecina.
Desde el área de comunicación del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén explicaron que el sector de la toma la Familia no tiene redes de saneamiento, por lo tanto no se está dando factibilidad desde el organismo para conectar a sus redes.
Igualmente explicaron que el poder de policía ante este tipo de situaciones lo tiene la Municipalidad, ya que el EPAS no puede emitir multar ni labrar infracciones.
Obras para dotar de servicios
El lunes pasado, como parte del plan de acciones para dotar de servicios a distintos sectores de la provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, firmaron un convenio para la concreción de infraestructura en el sector de la toma La Familia. Según informaron desde el Gobierno las múltiples obras demandarán una inversión de 4.314.590.414 pesos y beneficiarán a más de mil usuarios del servicio.
De esta manera, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), aportará los fondos para las obras de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias, el sistema de desagües cloacales y sus conexiones domiciliarias, los desagües pluviales, los cordones cuneta, badenes y alcantarillas, la reparación de calles y subrasantes y la red de gas natural y nexos de conexión.
En tanto, el municipio se hará cargo de la ejecución de obras en un plazo ejecutivo de 365 días corridos. Por su parte, el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) deberá supervisar la contratación, inspección técnica, seguimiento, medición y certificación de obra y sus eventuales redeterminaciones.
Te puede interesar...
Leé más
Tres años de prisión en suspenso para Juan Reggioni, ex intendente de Fernández Oro
El proyecto contra la violencia hacia docentes avanza para convertirse en ley
Rucci advirtió que el conflicto en La Pampa puede expandirse a toda la Cuenca Neuquina
-
TAGS
- cloacas
- toma la familia
- EPAS
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario