El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana heladas

Un susto para los chacareros que combaten heladas

La falta de electricidad puso en riesgo los sistemas para el cuidado de la fruta. El riego por aspersión y los frigoríficos necesitan de estabilidad eléctrica.

Los chacareros de Centenario y Vista Alegre pasaron un gran susto en estos días, con el corte de electricidad de 60 horas del EPEN, en algunos sectores de la región. Es que para estas noches se pronosticaban heladas, en un momento crucial para la fruta, de máximo riesgo por las bajas temperaturas.

No fueron pocos los productores que alertaron esta situación y tomaron recaudos para enfrentar una helada que podría llegar a los 4 grados bajo cero en algunas chacras de la zona.

Si bien la zona de chacras en el sector Sur tuvo electricidad desde el viernes por la tarde, en otras zonas, la electricidad tardó más en volver a la normalidad.

Inestabilidad

El lunes por la madrugada, luego de la reconexión total anunciada por el EPEN, algunas chacras tuvieron problemas de conexión a partir de las 2.30, algo crucial para los establecimientos que tienen generación eléctrica antihelada.

“No pasó a mayores, pero estamos atentos. La mayoría de los productores tiene equipos a gasoil por las heladas y no con electricidad”, sostuvo a LMNeuquén Héctor Basualdo, presidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA).

HELADAS.jpg

Es que una parte del sistema para combatir las heladas se hace con motores a combustible, pero otras, como el riego por aspersión para que la planta detenga su temperatura en 0 grados, necesita de motores eléctricos.

También en los galpones de empaque la falta de electricidad complica la refrigeración de la fruta, que se guarda para comercializarla a contraestación y es un verdadero problema con un corte de electricidad prolongado.

El lunes, la helada cayó desde las 6.40 hasta las 9 en la zona de Centenario y Vista Alegre, pero por fortuna la gran mayoría de los chacareros ya tenía restablecido el servicio eléctrico.

Se quemaron dos bombas de agua

Debido a los cortes de luz que se registraron en las últimas horas, en la Planta Potabilizadora de Agua de Centenario dos bombas se quemaron y esto afectó el servicio de bombeo desde el río Neuquén.

El secretario de Servicios Públicos del municipio, Esteban Videla, indicó a la FM Red Social 97.9 que “no sabemos si fue con la descarga que tuvo el EPEN. Salí a alquilar dos bombas en Neuquén, estamos medianamente normal” expresó.

A las 5 de la madrugada se había dado vuelta una fase y esto lo pudieron solucionar dos horas después, estiman que durante la tarde se debería normalizar una vez que no haya aire en las cañerías. “Tenemos cuatro bombas en la planta y en el río cinco de las siete que tenemos están funcionando, hoy (lunes) a la tarde la gente las va a colocar, tuvimos el rebalse de tanque porque yo les dije que lo lleven a tope para llegar a los lugares más afectados y sacar el aire de la línea” sostuvo. En algunos sectores de Centenario todavía no había agua.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario