El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Un top ten del piano llega a Neuquén

El ciclo de conciertos Estepa recibirá a un reconocido concertista. Todos los detalles.

Ya se acerca el quinto concierto del año de ESTEPA / Música de Cámara, ciclo de conciertos para pequeños y medianos conjuntos instrumentales que ya va por su tercera temporada, y que poco a poco se consolida como una de las propuestas más atractivas de este género a nivel nacional. Sus particularidades son varias: abre escenario en nuestra región para músicos jóvenes de nuestro país y del extranjero que poseen trayectoria internacional, propone repertorios de alto calibre artístico y generalmente aún no estrenados en la región, y ofrece una amplia variedad en las formaciones instrumentales que propone.

Desde sus comienzos, en diciembre de 2021, y en colaboración con prestigiosas empresas e instituciones de la ciudad, ESTEPA ha concretado ocho conciertos (cinco en el MNBA, dos en el CCE y uno en la Biblioteca Alberdi), seis conciertos breves en espacios no convencionales junto a prestigiosas marcas de gastronomía, vinos y moda, y una charla de divulgación musical en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Noviembre es el mes del piano en ESTEPA

A principios de este mes, y en colaboración con Armonicus, concretaron la visita de la excelente e internacional pianista santafesina Lilia Salsano. En su primera visita a Neuquén brindó una charla abierta y gratuita sobre la obra para piano del célebre compositor argentino Carlos Guastavino (de quien grabó su obra integral para piano en el CCK) en la Escuela Superior de Música de Neuquén, y un emocionante concierto en la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi”.

Y este fin de semana proponen una serie de actividades de divulgación y formación con otro gran pianista argentino internacional que atraviesa un gran momento en su carrera artística y que llega por primera vez a nuestra ciudad para brindarse al público: Antonio Formaro.

El Quinto Concierto: Antonio Formaro, piano

Se realizará este sábado 25 de noviembre a las 20hs en la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” (Avda. Argentina N°844). El protagonista será el pianista Antonio Formaro, ganador del Premio Konex 2009-2019 a Mejor Pianista y de la terna Mejor Solista Instrumental 2022 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y discípulo de Perla Brugola, Manuel Rego y Lazar Berman entre otros. Abordará una serie de obras hermosas y exigentes de Schubert, Mendelssohn, Liszt, Grieg y Scriabin.

Quienes deseen asistir pueden comprar sus entradas marcando el 2994618500 o tocando el siguiente link. La atención por esta vía es totalmente personalizada y es realizada por una persona de la organización. También se podrán adquirir en la puerta de la sala desde 30 minutos antes de que comience el evento. Cabe destacar que hay sólo 100 localidades disponibles.

Es destacable el apoyo de reconocidas marcas de nuestra región que hacen posible esta propuesta: Cyan Soho Neuquén Hotel, TRIBECA Restaurante, Highest Solutions, TANDEM Latin American Art Galery, Almendra Studio y QUARZ Torre.

Para enterarse de todas las novedades del ciclo pueden seguir la cuenta de Instagram @estepa_md y la página de Facebook @Estepa_md, o escribir al correo [email protected] .

Antonio Formaro, piano

Ganador del Premio Konex 2009-2019 en la categoría Mejor pianista y recientemente galardonado en la terna Solista instrumental argentino de la Asociación de críticos musicales de la Argentina , es considerado "uno de los mejores pianistas argentinos" (Buenos Aires Herald - P.Bardin) y un "pianista de extraordinario talento" (Lazar Berman).

Se ha consolidado en su carrera tanto por su brillantez técnica y profundidad interpretativa, como por su extraordinaria formación musical, que le valió la obtención del título "Doctor en música" por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología e interpretación por su tesis doctoral sobre la obra para piano de Mendelssohn, lo cual lo posiciona de manera singular entre los pianistas latinoamericanos. Su autoridad sobre la obra de este compositor fue reconocida por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín, de la cual fue nombrado miembro en 2017.

Desde su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires a los 17 años y su primer gira internacional en 1999, el maestro Formaro es solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias Europeas, brindando además recitales en las salas de mayor prestigio con críticas elogiosas que lo han llevado a debutar en la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) a una fines de 2015. Desde allí sus presentaciones en dicha sala, el Festival Pianístico de Bologna, Mendelssohn-Saal de Berlin, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa y la Academy Saint Martin in the Fields de Londres y el Konzerthaus de Viena en Julio del 2018 donde actuó nuevamente en el 2019 cuando se embarcó en su gira de conciertos solista y con orquesta más extensa en el viejo continente, con su primer actuación ante la Berliner Synphoniker (Concierto op.54 de Schumann) , el Festival Clara Schumann de Zwikau (Alemania) y la actuación en el Festival delle Nazioni de Roma, entre otros compromisos en París y Viena y Alemania.

piano estepa.jpg
Una de las figuras del piano visitará Neuquén en noviembre.

Una de las figuras del piano visitará Neuquén en noviembre.

Los inicios del 2020 marcaron su debut como concertista en los Estados Unidos en el Westminister Hall de Princeton University (New Jersey) y en Canadá, donde también pudo desempeñarse como docente invitado para disertar sobre la interpretación de la música del período romántico, habiendo ya sido convocado para repetir los ciclos en el 2021. Desde 2016 Formaro recorre la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano” el cual fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluye la realización de un documental sobre las giras que desde comienzos de siglo XX han realizado grandes pianistas por los pianos, salas y asociaciones musicales de todo el país.

Nacido en Wilde, provincia de Buenos Aires, el maestro Formaro se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego siendo este maestro quien dejó una profunda influencia en su formación. El maestro Formaro realizó su perfeccionamiento en Europa con el maestro Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania. Sus avales académicos incluyen tambien los titulos de Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional “López Buchardo” y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias

Musicales de la UCA, en donde ejerce la dirección del departamento de la Licenciatura en Piano. Es parte del cuerpo docente de la Maestría en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Rosario, y sus Seminarios y Masterclasses los cuales se dictan anualmente en el interior y exterior del país, incluyendo las Universidades de Talca (Chile), Princeton (USA), New Brunswick (Canadá) y Cuenca (Ecuador). Ha grabado varios CDs para distintos sellos que reflejan tanto su “expertise” en Mendelssohn, su predilección por el repertorio clásico-romántico, y la difusión del repertorio argentino, estrenando obras escritas especialmente para él por Marta Lambertini, Thomas Parente y el Concierto Tango para piano y orquesta de Martin Palmeri.

Este 2023 Formato tocó en los teatros más importantes de Buenos Aires, en conciertos por toda la Argentina, además de Brasil, Paraguay y Chile, donde ha sido nuevamente convocado por la Universidad de Talca para el dictado de uno de sus renombrados seminarios, y todo mientras prepara su retorno a USA y a Canadá en 2024.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario