Una conexión de agua desató la "guerra" entre barrios de Centenario
La pelea que hay entre los barrios más pobres de Centenario y los florecientes loteos de la zona sur, tuvo otro capítulo en Nueva España, donde los vecinos frenaron la conexión de agua a un megaloteo, para evitar que falte el servicio en el barrio.
Se trata de un punto de conexión de agua potable para Prima Terra, un loteo con 900 terrenos ubicados en límite con el ejido de Neuquén, que será la puerta de entrada al Paseo Costero de Centenario.
La Municipalidad había anunciado la construcción de cloacas para ese loteo, debido a la densidad de terrenos y la proximidad al río Neuquén, junto con obras de gas, incluso con la presencia de Camuzzi.
Pero el pasado lunes, vecinos advirtieron que uno de los zanjeos estaba próximo a una red de agua que viene del barrio Nueva España, que se abastece con el EPAS. Hay otro sector que tiene una cañería que viene desde la planta potabilizadora de Centenario.
Los desarrolladores que compraron lotes empezaron a construir sus casas sin servicios y, por otro lado, en Nueva España reclaman que nos los dejen sin agua. Un clima de tensión que se viene gestando hace años en la zona sur de Centenario.
Malestar vecinal
“No terminaron la bajada el acceso al barrio, nada. Y tuvimos que cortar la ruta en su momento para hacernos escuchar. Dijeron que era un cateo para el gas, lo publicaron oficialmente, pero al final era para el agua. Cómo van a sacar agua de nuestro barrio para darle a un loteo, y dejarnos a nosotros, que estamos desde hace años acá”, se quejó Marcelo Gómez, uno de los vecinos de Nueva España.
El barrio tiene más de 80 años y está asentado sobre un faldeo de barda. Tuvo problemas con la regularización y escrituras de las casas. De hecho, nadie quiere legalizarlo, pero sin embargo tiene agua, luz, gas y servicio de internet.
Prima Terra, en cambio, es una urbanización que se viene tramitando desde 2008, con la venta de una la ex chacra de la familia Galván. Un lugar paradisíaco frente al río Neuquén, que tuvo conflicto con la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas, por la obstrucción de un brazo.
Los desarrolladores en su momento, Seadar Construcciones SRL -que hicieron también Balcón del Valle y Costa del Río Neuquén (ex Villa Ángela)- habrían presentado los planos de visado y un estudio topobatimétrico debido a que es una zona húmeda y con filtraciones. Presentaron todos los estudios, más allá del conflicto con la AIC y el loteo fue autorizado hace un par de años. Se sabe que ahora el loteo estaría a cargo de 360 Construcciones.
Nuevo Código Urbano
El conflicto pone de relieve el debate que hay en un círculo cerrado de la ciudad respecto a las normas urbanas y donde la Municipalidad presentó en estas horas un cambio, luego de que en 2012 -con el inicio de Vaca Muerta- cambió el Código Urbano y Rural- para poder incorporar 610 hectáreas de chacras, como servicio de ruta, comercial e inmobiliario.
Además, otros de los temas, fue que los desarrolladores tiene problemas para hacer los servicios, y se aplicarán cambios en esa ordenanza. Se les exigirá también cordón cuenta.
Centenario no tiene autorización para construir edificio de más de tres plantas en determinadas zonas y una de las modificaciones clave que cuida la comuna es la llegada de torres, como Neuquén capital.
Te puede interesar...











