El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana escuela

Una escuela que enseñe a pensar

El revisionismo anacrónico juzga la historia sin tener en cuenta que los valores cambian, y lo hacen cada vez más rápido.

Cualquiera que lea un relato de la historia leerá, inexorablemente, una enorme contradicción. Y hoy, con las redes sociales como un potente amplificador, esas contradicciones -las internas y las sociales- parecen desnudarse sin pudores en un torbellino de información que condena cualquier tipo de expresión a un olvido casi instantáneo.

La escuela, otrora guardiana de los saberes incorruptibles, ya no logra escribir nada en piedra en medio de este ritmo vertiginoso de contenidos que logró revolucionarlo todo. Cualquier historia oficial es candidata a ser revisada y cuestionada, a veces por otros relatos científicos y, otras veces, por visiones tendenciosas e ideologizadas sin ningún rigor.

Después de un discurso sobre la Guerra de Malvinas en una escuela de Punta Indio que llevó a los veteranos a retirarse ofendidos del acto, el gobierno nacional anunció la creación de una línea de atención para recibir denuncias de adoctrinamiento en centros educativos. Así, buscan tomar cartas en el asunto ante un escrache digital a esos docentes que parece no ser suficiente.

Y aunque la generación de los padres aprovechó la educación de estilo bancario para que le depositen una versión (oficial) de la historia, los estudiantes de hoy tienen toda la información guardada en el bolsillo. Y quizás lo que necesiten de la escuela sea aprender a ser críticos, a separar la paja de desinformación, versiones ideologizadas y revisionismos anacrónicos del trigo de los hechos analizados en su contexto histórico.

Juzgar los hechos de antes con los valores de hoy y reducir sus protagonistas a héroes y villanos es, por lo menos, irresponsable. Y educar en historia va más allá de repasar fechas o cantar himnos en los actos: es generar herramientas de discernimiento para dudar de todo. Y para entender que los valores también cambian, y lo hacen cada vez más rápido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario