Una familia se intoxicó con monóxido de carbono en San Martín
Todo se habría desarrollado porque utilizaban una cocina para calefaccionarse. Tuvieron que ser ingresados en el hospital local.
Una familia de cuatro integrantes sufrió intoxicación por monóxido de carbono en San Martín de los Andes, por utilizar una cocina para calefaccionarse. Quedaron ingresados al hospital local.
Según informaron, el episodio ocurrió el domingo por la noche en el sector conocido como las 120 Viviendas, del barrio Chacra 30, cuando una familia llamó a emergencias para advertir sobre el desvanecimiento de una adolescente y síntomas de malestar general en los demás.
Dado lo complejo de la circunstancia, los uniformados fueron inmediatamente hasta la vivienda y constataron que una joven de 16 años se encontraba inconsciente, pero tenía pulso, por lo que rápidamente le pidieron a toda la familia salir a un patio interno, mientras le realizaban maniobras para estabilizarla, a la espera de una ambulancia del Centro de Salud de Chacra 30.
Sin embargo, esta se demoraría más de lo estipulado, ya que producto de la nevada que se registró y de las complicaciones que había en varios tramos de la Ruta 40 fue sumamente dificultoso el arribo de la asistencia especializada, según precisaron desde el portal Realidad Sanmartinense.
Frente a la imposibilidad de llegar por parte del centro de Salud, luego de varios minutos una ambulancia del Hospital Dr. Ramón Carrillo pudo arribar a la casa y trasladar a toda la familia hasta el centro de salud. Una vez ingresados, quedaron en observación.
Además, recalcaron que no está permitido calefaccionarse con cocinas porque estas no están elaboradas para ese fin ya que se quema más oxígeno, provocando casos de intoxicación.
Ante este nuevo caso, recordaron la importancia de:
1- En lugares cerrados, mantener siempre una ventana abierta.
2- Revisar una vez por año los artefactos de combustión de la casa con un gasista matriculado.
3- Chequear que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.
4- Limpiar las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.
5- Si se tiene red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.
6- Si se usa gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.
7- No instalar calefones o estufas en baños o espacios cerrados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario