Los bomberos que intervinieron en la emergencia dieron más detalles. El camión se consumió por completo y resta hacer la remediación del suelo.
Un camión que transportaba 17 mil litros de un solvente para utilizar en la industria petrolera se prendió fuego por completo este jueves a la madrugada. Aún no se conocen las causas del desperfecto que causó un impactante incendio del vehículo y que generó un derrame en una superficie de 400 metros cuadrados a la vera de la ruta 8, en Vaca Muerta.
Según los datos que aportaron los Bomberos de Centenario, el vehículo circulaba por la ruta 8, desde San Patricio del Chañar al yacimiento Borde Montuoso. La empresa propietaria del líquido inflamable pretendía transportar este solvente al yacimiento para su uso en la industria petrolera.
"Él frenó a descansar a una calle paralela, un camino alternativo que suelen usar los camioneros para el descanso", dijo Patricio Álvarez, coordinar de Bomberos de Centenario. Aclaró que, a los pocos minutos, sintió olor a quemado y fue entonces cuando se desató el incendio.
La ruta 8 es poco transitada durante la madrugada. Como hay poca señal de telefonía, tuvo que moverse para poder hacer un llamado y pedir ayuda, que activó la asistencia no solo de Bomberos de Centenario, sino también de San Patricio del Chañar y dotaciones de otra empresa petrolera ubicada en cercanías del lugar.
Bomberos intervinieron en el incendio
"Cuando llegamos, el camión ya estaba prácticamente consumido", dijo Álvarez, que se lamentó por el mal estado de la ruta 8, que no está pavimentada. "En los pozos entra prácticamente una rueda de camión. Tenemos que acudir a las emergencias con precaución para evitar que el vehículo se rompa antes del llegar al lugar de los accidentes", dijo a LMNeuquén.
Los bomberos de San Patricio del Chañar fueron los primeros en actuar. Aplicaron una espuma, conocida como Triple F, que se usa especialmente para contener los líquidos inflamables. Por su parte, la dotación de Centenario colaboró con el enfriamiento del lugar y el control a través de verificaciones térmicas.
Si bien el chofer salió ileso, las pérdidas materiales fueron totales. También se produjo un derrame del líquido inflamable, en una zona de 50 metros por 8 metros, que Álvarez describió como "un camino de tierra, donde quedó el líquido contenido".
El vehículo consumido todavía permanece en el lugar, "porque no interrumpe el tránsito y todavía falta hacer las pericias judiciales", según detalló el jefe de Bomberos. De esta manera, habrá que hacer controles para conocer el daño ambiental e iniciar un plan de remediación. Álvarez aclaró que el producto estaba autorizado y que no era un ácido sino un solvente.
"Cuando entrevistamos al conductor, tenía toda la documentación para transportar el producto", dijo y aclaró que la carga de 17 mil litros también estaba autorizada, según los papeles que presentó.
Aunque el incendio se dio en horas de la madrugada, durante la mañana la ruta comienza a ser muy transitada, ya que es el camino que comunica a varios yacimientos petroleros. El accidente se dio a la altura de Puesto Silva, un yacimiento de Pluspetrol, pero el tránsito no quedó interrumpido, por lo que muchos otros camioneros siguieron su tránsito al resto de los yacimientos de la ruta 8.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario