Vaca Muerta: inauguraron 19 kilómetros de asfalto en la ruta 67
El acto oficial convocó al gobernador y al intendente de Neuquén. La obra viene a mejorar la conectividad entre la Confluencia y los yacimientos de Vaca Muerta.
El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén Mariano Gaido inauguraron el asfalto de la ruta provincial 67 en un tramo de 19 kilómetros, que es utilizado por unos 5200 vehículos diariamente. La obra es clave para la vinculación de la Confluencia con los yacimientos de Vaca Muerta.
Al permitir la derivación de vehículos de mayor porte, la nueva ruta contribuirá a descomprimir la circulación vehicular entre Neuquén capital, Centenario y Vista Alegre e implicará una mejora sustancial para la seguridad de quienes se desplazan a diario entre esas ciudades, explicaron los responsables de la traza.
La obra fue financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. La ejecutó la UTE Servipet S.A. y Perfil S.R.L. desde el 23 de julio de 2021. La ruta recién asfaltada es paralela a la ruta provincial 7. Se extiende desde la actual traza de la ruta nacional 22 por la autovía norte hasta la conexión con la doble vía de la ruta 51.
El gobernador recordó que su concreción permite “acelerar, promover y anticipar un flujo de articulación de inversión pública y privada, generando desarrollo económico y social”, y que entre otros aspectos permitirá el desarrollo de las ocho mil hectáreas recientemente incorporadas al ejido municipal de Neuquén, gracias a un proyecto presentado por Gaido y aprobado por la Legislatura.
“Es una ruta decisiva, que hace al desarrollo estructural y estratégico que da sustentabilidad, que da sostenibilidad al arraigo, el desarrollo y a la inversión y el progreso”, afirmó Gutiérrez.
También anticipó que presentó a la Legislatura un proyecto de ley del peaje para que el tránsito pesado abone por el uso de esa traza, ya que originalmente la iban asfaltar las empresas operadoras asentadas en la zona y finalmente fue la provincia la que obtuvo el financiamiento y la inversión.
“La provincia Neuquén se hizo cargo con los recursos de todos los neuquinos y neuquinas, porque no podíamos seguir esperando. Los tiempos de Neuquén son así: rápidos, concretos y contundentes, no hay grietas ni confrontaciones. Hay certezas y seguridades y vale la pena ahora plantear esa historia para poder comprender por qué: para mantener esta ruta y para seguir asfaltando nuevas rutas es de estricta justicia que esta ruta tenga peaje para el tránsito pesado”, aseveró.
Gaido dijo que "esta ruta 67 le abre los brazos a conectar la industria y la generación de empleo, le va a brindar a la ciudad la oportunidad de desarrollar parques industriales y lotes con servicios en estas ocho mil hectáreas que hemos incorporado en la ampliación del ejido. Neuquén es la gran oportunidad del país de tener una región mirando al futuro, al desarrollo económico”, expresó el intendente.
La ruta
En la ruta nueva se utilizaron 5.000 metros cúbicos de hormigón, equivalentes a lo que requieren tres edificios de diez pisos. Se hicieron obras complementarias como el tendido de fibra óptica y la construcción de dos rotondas para permitir el acceso a Centenario –a la altura del autódromo- y a Vista Alegre –en donde será necesario abrir una calle nueva-.
La ruta 67 forma parte del Nodo Logístico de la Confluencia, ya que nace en la autovía Norte y llega hasta la intersección con ruta 51. Se concretaron entre las obras la duplicación de la calzada de la ruta provincial 7, desde la tercera rotonda de Centenario, pasando por la rotonda de ingreso a Vista Alegre hasta ruta 51, y también la circunvalación de Añelo, que permitirá derivar el tránsito pesado que circula en el corredor hidrocarburífero Añelo-Rincón de los Sauces.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario