El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana cortes

Viernes complicado: dónde serán los cortes de ruta en Neuquén

Las organizaciones sociales se movilizarán este viernes y llevarán a cabo múltiples cortes como parte de una jornada de protesta nacional.

En el marco de una jornada nacional de 500 cortes y movilizaciones en todo el país contra el gobierno de Javier Milei, las organizaciones sociales ultiman detalles de los piquetes que realizarán en distintos puntos de la provincia de Neuquén.

"¡Abajo el ajuste! ¡Por la restitución de la comida a los comedores populares! ¡Por el aumento y la apertura de los programas sociales!". Estas son las consignas que movilizarán a cientos de militantes, este viernes.

El Frente Piquetero indicó que el plan de lucha repudia el cierre de los comedores populares y el ajuste contra los programas sociales que están siendo liquidados por la inflación.

A nivel nacional, la jornada comenzará el viernes por la mañana con 500 cortes en todo el país y una medida central de movilización a las oficinas de la Ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Luego continuará con medidas progresivas, como movilizaciones y cortes de accesos, en otros puntos.

organizaciones sociales- corte en los puentes- puentes carreteros- plan de lucha-4.jpg

En principio, en Neuquén, las organizaciones sociales tienen previsto realizar piquetes y movilizaciones en la capital, Plottier, Zapala, Cutral Co y Chos Malal.

Los piquetes, uno por uno

En diálogo con LMN, referentes del Polo Obrero, adelantaron los puntos de corte: "En Plottier, los compañeros y compañeras van a cortar la Ruta 22, a la altura de la Cooperativa Obrera. En Neuquén, concentramos cerca del supermercado mayorista Vital para marchar hacia los puentes y cortar".

Informaron que cortarán los puentes carreteros de ambos lados (Río Negro y Neuquén). Tercer puente queda libre. En tanto, en San Martin, Junín, Zapala y Chos Malal hay actos en los centros de las ciudades.

En Cutral Co y Plaza Huincul, se movilizarán hasta la Ruta 22 a la altura del reloj que une ambas ciudades.

Advirtió que las organizaciones están conformadas mayoritariamente por madres y niños, por lo que buscarán llevar a cabo la medida "cuidando su integridad". Agregó que "si hay algún tipo de protocolo represivo con Gendarmería" evitarían "cortar del todo los puentes" y realizar otra actividad, como una volanteada en el lugar.

La protesta involucra a representantes del Frente de Lucha Piquetero, de la UTEP, la Coordinadora por el Cambio Social, el FOL, Barrios de Pie y el MST Teresa vive, junto al acompañamiento de organizaciones sindicales y populares.

Cipolletti Corte en los puentes (9).jpg

"El Frente de Lucha denunció que la política de Milei es una verdadera masacre social, donde a millones de familias de los barrios mas empobrecidos del país les están sacando su único sustento cerrando los comedores de las organizaciones y liquidando el poder de compra de los programas sociales", denunciaron.

Sumado a los despidos, las rebajas salariales y los tarifazos, indicaron que en Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa "desarrolla su propio plan 'motosierra' con recortes en Desarrollo Social y despidos en diferentes áreas estatales".

El pasado miércoles se concentraron en la ex U9 y presentaron tres reclamos. "el primero de ellos relacionado con 400 compañeros que no han podido cobrar el programa provincial teniendo todos los requisitos, el segundo que tiene que ver con la situación de los merenderos y el tercero con los compañeros que trabajan en las obras", explicó uno de los referentes de las organizaciones sociales.

Agregaron en un comunicado que "ante la falta de respuestas por parte del gobierno de la Provincia, convocaron a una nueva acción, que será este viernes, a partir de las 9 de la mañana, en los puentes carreteros" que unen Neuquén y Cipolletti. El reclamo coincide con la protesta a nivel nacional que se llevará a cabo en más de 500 puntos del país.

Cipolletti Corte en los puentes (3).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario