El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Vista Alegre

Vista Alegre a la deriva: no avanza la transición y el intendente se bajó de la mediación con Fiscalía

Los municipales siguen de medidas de fuerza por el pase a planta de los funcionarios de Daniel Ridao. Fracasó la mediación y hay una causa penal.

A un mes del conflicto con los municipales de Vista Alegre y el intendente Daniel Ridao, por los pases a planta de funcionarios por “compromisos políticos”, sigue el paro y la situación no tiene una salida: se frena la transición y el jefe comunal no asistirá a la entrega de mando el 10 de diciembre.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén intimó al intendente a una mesa de mediación, pero sigue en su postura: no quiere saber nada con sentarse a dialogar, y no se sabe si esa actitud podría traerle consecuencias judiciales, según informaron fuentes a LMNeuquén.

“Hemos intentado hablar con el intendente de todas maneras, para ver si podemos establecer un encuentro y está totalmente negado, no quiere sentarse a dialogar”, dijo Luis Jara, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos de Centenario y Vista Alegre (STMU).

Vista Alegre Municipalidad -VALIDA 1200-
La Municipalidad de Vista Alegre está de conflicto hace más de un mes. En plena transición política entre Daniel Ridao y José Assad.

La Municipalidad de Vista Alegre está de conflicto hace más de un mes. En plena transición política entre Daniel Ridao y José Assad.

Faltan 18 días para la entrega de mando y se supo que la transición de gobierno, entre Ridao y el intendente electo por Comunidad, José Asaad, está cortada. Incluso, que no habrá entrega de mando por temor a una escalada de conflicto con los municipales.

Vista Alegre: la polémica por la planta de los funcionarios

Los municipales siguen de paro, e impiden la entrada de personal al edificio municipal. Se sabe que hay notificaciones a los empleados, por parte del Ministerio Público Fiscal, pero aún no se abre una mesa de mediación y negociación, como sucede en estos casos y como lo fue en otros conflictos, como en Añelo o Centenario.

El intendente había anunciado que pasaría a planta permanente a cuatro funcionarios (algunos de ellos que venían de la anterior gestión de gobierno de Gabino Jofré), sin revisar un listado de 10 personas que mandó el sindicato, y que estaban en condiciones de obtener ese beneficio.

A la vez, la Municipalidad no le había renovado el contrato a una trabajadora municipal. Daiana Herrera, que denunció haber sido discriminada por su orientación sexual. La mujer trabajaba en el polideportivo municipal de Vista Alegre y recibió una fuerte golpiza por parte de vecinos, y estuvo con reposo médico. Falleció su padre, un conocido municipal de carrera y Daiana pidió estar en su puesto laboral, como lo indica el estatuto. Sin embargo recibió un revés del intendente, y denunció burlas y “homofobia”.

Así las cosas, la transición en Vista Alegre está detenida, con medidas de fuerza e incertidumbre sobre qué medidas tomará el nuevo gobierno.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas