Un camión cargado de frutas hizo una mala maniobra y volcó en la rotonda de la Ruta 51 y 8. Es una multitrocha donde la velocidad juega una mala pasada.
El escenario en la intersección de la Ruta Provincial 51 y la Ruta Provincial 8, cerca de la estratégica zona de Vaca Muerta, estuvo de película. Un camión Scania que transportaba toneladas de peras volcó al costado de la cinta asfáltica. La carga, destinada a una reconocida empresa de Vista Alegre, quedó desparramada mientras los vehículos que pasaban por el lugar reducían la velocidad para esquivar el siniestro.
El incidente ocurrió cuando el conductor, un hombre de 41 años, intentó maniobrar en la rotonda para tomar la Ruta 51. Según el propio relato del chofer, iba excedido de velocidad (en una rotonda muy cerrada en la ruta nueva) y al girar, el peso de la carga desestabilizó el camión, que volcó sobre su lado derecho. A pesar del impacto, el conductor salió ileso y no requirió asistencia médica.
El personal de Tránsito de Centenario realizó el test de alcoholemia, que arrojó resultados negativos. Sin embargo, quedó en evidencia que la imprudencia al volante fue un factor clave. “La quise retomar como venía, pero el peso de la carga hizo lo suyo”, admitió el chofer, resignado frente al camión volcado.
Los datos fueron suministrados a LM Neuquén por el Jefe de la División Tránsito Centenario, Damián Jorquera, que de inmediato dio la orden de ordenar el tránsito, pese a que no fue necesario el corte de una arteria transitada, que a esa hora, alrededor de la 17, está plagada de camiones de la industria petrolera.
Las peras en la ruta a Vaca Muerta
El siniestro no obligó a cortar el tránsito, aunque sí se aplicaron medidas de precaución para evitar accidentes en la zona. Durante varias horas, una grúa trabajó para enderezar el camión y retirar los “bines” de frutas, mientras empleados de la empresa Moño Azul organizaban la recuperación de la mercadería, que iba a ser clasificada en el galpón de empaque con fines de exportación.
La zona de la Ruta 51 y 8 es conocida por su tránsito constante, en especial por vehículos pesados que abastecen a los centros productivos y petroleros cercanos a Vaca Muerta. Conduce a San Patricio del chañar y a Añelo, por el dique Compensador. La rotonda en ese sector es muy cerrada, de hecho los vehículos tienen que frenar demasiado y es una intersección complicada. Es el tramo de multitrocha que se hizo hace unos años en la Ruta 51, que conecta con la 7 y la 8, en un tramo de 27,5 kilómetros de cuarto carriles.
El episodio del vuelco no dejó víctimas ni mayores daños, pero deja entrever el peso con el que circulan los vehículos de carga. Si bien la mayoría del tránsito es de la industria hidrocarburífera, en este caso es del sector productivo, que tiene movimiento durante los meses de cosecha en el verano.
Limpiaron toda la ruta: iba a Moño Azul
En un par de horas, de acuerdo con la descripción de la Policía dele Neuquén, la escena quedó despejada de frutas, pero el incidente ya había sido fotografiado por varios vehículos que pasan habitualmente en esa zona.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario