El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana rutas

Volverán a manifestarse en las rutas por los comedores

Militantes del Frente Darío Santillán y de otras organizaciones recordarán un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. Reclamarán también por alimentos.

Se cumplen este miércoles 22 años de la Masacre de Avellaneda y, a raíz del nuevo aniversario, militantes sociales y vecinos marcharán a la Ruta 22, donde homenajearán a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los jóvenes asesinados en los terribles hechos. Además, los concurrentes reclamarán por alimentos para los comedores y merenderos y que se reanude la asistencia del Estado.

Los impulsores de la movilización se concentrarán a la 9 junto a la fuente de agua ubicada en Lisandro de la Torre y Pacheco, desde donde se desplazarán hasta la altura del Fortín Primera División. En el lugar, se prevé la realización de un acto para referirse a la jornada.

El Frente Popular Darío Santillán UTEP está a cargo de la organización y la convocatoria, como parte de una iniciativa nacional del sector. En la ciudad, inicialmente solo iban a participar militantes y vecinos de los barrios populares en los que tiene presencia el nucleamiento. Sin embargo, dirigentes de otros movimientos sociales han expresado su decisión de sumarse a la manifestación.

La Masacre ocurrió un 26 de junio de 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, quien, como consecuencia del impacto que tuvo el acontecimiento, tuvo que apurar la convocatoria a elecciones para el año siguiente y apresurar la salida del cargo que ocupaba.

COMEDOR POPULAR DARIO SANTILLAN OTRA.jpg
Los militantes del Frente Popular Darío Santillán se empeñan en hacer funcionar sus comedores al menos un par de veces por semana  con los alimentos que donan los propios vecinos.

Los militantes del Frente Popular Darío Santillán se empeñan en hacer funcionar sus comedores al menos un par de veces por semana con los alimentos que donan los propios vecinos.

Kosteki y Santillán fueron asesinados por policías de la Bonaerense, fuerza de seguridad en la que se intentó ocultar y tergiversar lo realmente ocurrido, pero, al final, los dos principales implicados fueron juzgados y condenados a cadena perpetua. Además de las dos víctimas fatales, más de 30 personas resultaron heridas con balas de plomo en las trágicas circunstancias.

Desde el FPDS hicieron conocer la actividad que tienen programada y resaltaron que Darío y Maximiliano "representan la lucha y la persistencia en la búsqueda de justicia. Su legado perdura en la memoria colectiva, recordándonos que la lucha por un mundo más justo y equitativo debe continuar".

"Sus vidas truncadas por la violencia no serán olvidadas, y su ejemplo sigue inspirando a quienes buscan un cambio real en nuestra sociedad como lo buscaban ellos levantando sus reclamos de trabajo, dignidad y cambio social. Que hoy son las banderas nuestras de tierra, techo y trabajo", enfatizaron.

Además, pusieron de relieve que "la exigencia de juicio y castigo a los responsables políticos de su muerte es un grito que hace eco y no se apagará hasta que se haga justicia. Su ausencia duele, pero su memoria nos impulsa a seguir luchando por un futuro donde hechos como estos sean solo parte de un pasado que no debe repetirse nunca más".

Por su parte, la dirigente local de la organización, Daniela Rojas, agregó que en la actualidad resulta más necesario que nunca "volver a pedir justicia", debido a que se ha configurado un panorama social tan nefasto como a principios de los años 2.000, con un país "empeorando y cada vez con más desocupación y más hambre".

Sostuvo que la línea política que dicta el presidente Javier Milei en materia social está siendo replicada por el gobierno provincial y el Ejecutivo municipal y señaló que los espacios populares donde se brindaba comida a los necesitados han dejado de recibir asistencia alimentaria desde noviembre del año pasado.

El reclamo de los comedores

Destacó que su organización, y otras al igual que ella, ha buscado mantener el diálogo con las autoridades de la comuna pero no han conseguido respuesta alguna a los planteos que le han formulado. Afirmó, en esta línea, que el FPDS y "más de 78" responsables de comedores y merenderos, a los que han consultado al efecto, no han recibido nada de la leche entregada por la Fundación Conin al Municipio.

Aseguró que al menos parte de la leche repartida por el Ejecutivo local a escuelitas de fútbol recaería en "punteros políticos" que manejarían tales entidades y que pertenecerían al "mismo signo" partidario que el oficialismo cipoleño.

Manifestó, por otro lado, que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia tampoco está proporcionando suministros alimenticios y el compromiso que asumió el ministro Juan Pablo Muena de dar una respuesta a los reclamos que se le hicieron han quedado en nada, ya que el funcionario se había comprometido a contestar el pasado 3 de junio y no dio señales de querer contactarse..

Los pocos comedores y merenderos que todavía funcionan en la ciudad solamente pueden hacerlo en forma intermitente, con la colaboración de los propios vecinos, no pudiendo atender la demanda de comida más de dos o tres días a la semana, cuando mucho.

El Frente Popular Darío Santillán tiene presencia en los barrios populares Puente 83 Sur, Puente 83 Norte, Puente de Madera, Antártida Argentina, Nuevo, 130 Viviendas, Costa Norte y 2 de Agosto. "El hambre se expande, cada vez se acerca más gente a pedir comida y tratamos de que nadie se quede sin comer", resaltó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario