El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum
La Mañana Impuesto a las Ganancias

Vuelta del Impuesto a las Ganancias: ¿Qué impacto tendría para Neuquén?

La medida afectará el bolsillo de miles de trabajadores, pero no moverá la aguja en cuanto a lo que recibirá el estado provincial por la coparticipación de ese tributo.

La idea del gobierno nacional de volver a implementar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de los trabajadores en Argentina choca con la afectación al bolsillo de quienes serán alcanzados por la medida (en Neuquén unos 17 mil) pero, además, lo que se busca recaudar no mueve la aguja, al menos en lo que tiene que ver con las cuentas públicas de las provincias.

Por eso el planteo de muchos gobernadores, entre ellos el neuquino Rolando Figueroa, de no tocar esto y que sí se coparticipen otros tributos, como el impuesto al cheque.

¿Qué impacto en la recaudación tendría si se implementa la vuelta de Ganancias? A nivel país, y según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la percepción de este impuesto representa el 0,40% del PBI.

De ello, el 56 por ciento se coparticipa con las 23 provincias de la Argentina, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para Neuquén, que recibe una alícuota del 1,7 por ciento, el monto mensual estimado de recaudación por la cuarta categoría significaría algo más de 728 millones de pesos ($8.700 millones en el año, tomado valores del 2023).

Ministerio de obras y servicios publicos - Hacienda Economia 02.jpg

Impacto

Para tener una dimensión del poco impacto para las arcas neuquinas, esto representa el 1,1 por ciento de lo que la provincia recauda por el cobro de tributos locales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) y coparticipación, dado que en el comparativo no se incluye la otra gran fuente de Ingresos, que son las regalías.

Y porcentajes similares, o aún menores, se dan en las otras jurisdicciones del país, como provincia de Buenos Aires (1%) o CABA (0,8%), mientras que solo Formosa, La Rioja y Catamarca superan apenas el umbral 2 por ciento.

Desde lo político, Rolando Figueroa, en su rol de diputado nacional, votó en su momento a favor de la ley 27.725, que terminó con el Impuesto a las Ganancias, postura que había adoptado el propio Javier Milei, por entonces también legislador y hoy presidente de la Argentina, y que es compartida por la mayoría de los gobernadores, que desmintieron los dichos del ministro de Economía Luis Caputo y de su par de Interior, Guillermo Francos, que habían manifestado que la vuelta de Ganancias era un pedido de los mandatarios de las provincias. Lo que sí solicitan es una compensación por la perdida de esos recursos, a través de otros recursos coparticipables.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario