El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana pedofilia

Neuquinos eran parte de red de pedofilia mundial

Allanaron domicilios de Zapala y Plaza Huincul por los delitos sexuales. Tres hombres y una mujer quedaron bajo investigación vinculados a una red de pedofilia.

Cuatro neuquinos quedaron en la mira tras quedar vinculados a una red de pedofilia de alcance internacional. La causa inició en 2017 bajo la carátula Operativo "Luz de Infancia" y una octava etapa investigativa guió a la Fiscalía y Policía neuquinas a allanar sus domicilios en el marco de más de 70 allanamientos simultáneos en todo el país.

El comisario inspector Darío Ahuir, a cargo de la División Delitos Sexuales y Trata de Personas, informó a LM Neuquén que el operativo contra la pedofilia de alcance internacional, denominado "Luz de Infancia", tuvo sus orígenes en Brasil, allá por 2017. Aunque se supo que la organización criminal incluso contaba con miembros de otros países como Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.

Te puede interesar...

"La Agencia Central de Inteligencia detectó que se estaba traficando material de pornografía infantil (pedofilia) entre muchos usuarios, 75 de los cuales eran de Argentina. Por eso, se envió un informe a la unidad de Cibercrimen en Buenos Aires y ellos informaron a la Fiscalía de Delitos Sexuales neuquina, a cargo del fiscal Andrés Azar, quien ordenó el inicio de la investigación", confió el comisario sobre la amplia investigación que contó incluso con colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según detalló, el material explícito, que implica delitos sexuales, se subía y distribuía entre los involucrados a través de un servidor oculto del cual todos sus usuarios figuraban como administradores, con permisos para cargar el material que desearan.

Las pericias que se ordenaron sobre la red arrojaron que de esos 75 usuarios dentro del territorio nacional, al menos cuatro de ellos se encontraban en suelo neuquino, mientras que el resto se ubicó en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Salta, Formosa, Chubut y Santa Cruz, donde se realizaron múltiples allanamientos.

image.png

En cuanto a las IP detectadas dentro de la provincia neuquina, guiaron a los investigadores a cuatro usuarios: tres de Zapala y uno de Plaza Huincul, quienes estaban vinculados con los delitos sexuales que se investigan.

"Se coordinó entre las provincias para que todos los allanamientos previstos se efectuaran en simultáneo, para que no se avisaran entre ellos e intentaran eliminar el material", explicó Ahuir. Y fue de esta manera que al menos 71 allanamientos se concretaron a lo largo y ancho del país, como parte de la etapa ocho en el marco de la causa que investiga a una red de pedofilia que continúa creciendo.

Con ayuda de la Brigada de Investigaciones de Cutral Co y Plaza Huincul, y de personal de la Comisaría 22 de Zapala, los efectivos de Delitos Sexuales se repartieron en varias comisiones y realizaron los allanamientos tres domicilios del barrio zapalino 12 de Julio y uno del barrio Mosconi, en la comarca.

Más de 350 CDs y DVDs, seis celulares, cinco notebooks, dos CPUs, pendrives, discos externos, cámaras de fotos y otros elementos fueron el resultado de las diligencias llevadas a cabo en la provincia. En síntesis, los pesquisas pretendieron secuestrar cualquier dispositivo electrónico y/o medio de almacenamiento donde pudiera encontrarse alojado el material incriminatorio.

Tres hombres y una mujer, sindicados dentro de la investigación, fueron notificados de su imputación a la causa, bajo el delito comprendido por el artículo 128 del Código Penal, que persigue la tenencia, distribución y comercialización del material explícito que tiene como víctimas a niños, niñas y adolescentes.

image.png

El peritaje de todos los elementos secuestrados permitirá establecer si es posible formular cargos en su contra y posiblemente también permita conocer el alcance real de la red de pedofilia descubierta.

Por otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consignaron que durante el desarrollo de los allanamientos sorpresivos algunos sospechosos intentaron borrar evidencia, uno de los cuales llegó a arrojar un CPU a una pileta en su desesperación por deshacerse del material ilegal que lo involucraba.

En las diligencias de esa provincia también se encontraron juguetes de niños y objetos sexuales.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
2.7667984189723% Me gusta
1.5810276679842% Me da igual
2.3715415019763% Me aburre
88.932806324111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario