El clima en Neuquén

icon
14° Temp
92% Hum
La Mañana Newcom

Newcom, el juego que hace vivir a la tercera edad

El deporte para mayores de 50 años que mantiene vital a los vecinos. Conocé su importancia y su historia.

Distracción, acción y movimiento. El deporte adaptado para la tercera edad, no solo ganó terreno en toda la provincia, sino que le da vitalidad a nuestros vecinos. Se llama Newcom y si bien a muchos de sus jugadores le cuesta su pronunciación, lo explicaron sencillo: “Es como el voley, pero no saltás ni le pagás a la pelota”.

Está destinado para los mayores de 50 o 60 años, dependiendo la categoría. El objetivo es el mismo que el voley: que pique la pelota del lado contrario. Las medidas de la cancha y de la red son las similares y lo único que cambia es la forma en pasar la pelota. No hay golpe, sino que cada jugador puede agarrar la pelota y tiene que pasarla a un compañero o al otro lado de la red antes de los cuatro segundos.

Te puede interesar...

Uno de los equipos más reconocidos y ganadores en nuestra provincia es Atardecer Feliz, una asociación civil que en 2010 empezó con este juego en Plaza Huincul. “Fuimos los primeros acá y fuimos campeones de forma consecutivo los últimos ocho años”, aseguró Matías Duran, el técnico.

A equipo.jpg
Newcom, el juego para la tercera edad.

Newcom, el juego para la tercera edad.

“En muchas localidades de nuestra Provincia tiene su equipo. Chos Malal, Buta Ranquil y varias más se sumaron a esta disciplina que motiva y da vitalidad a nuestra tercera edad”, dijo, tras remarcar la importancia de la actividad física y de la "vida que da".

Al hacerse cargo del equipo, uno de los jugadores había sufrido dos ACV lo que le produjo una problema de movilidad. Con los tres entrenamientos semanales de dos horas cada uno, aquel hombre comenzó a mostrar mejoras. “Fue de a poco, y ese de a poco fue emocionante. Cada vez que elongaba un poco más, era su alegría y la del resto. La compartía y la hacía parte con el grupo y más allá de que estemos nosotros atrás, el equipo y la actividad física fue y continúa siendo una motivación para él”, describió.

Hoy, “aquel hombre que tenía problemas de movilidad”, es uno de los jugadores de Atardecer Feliz. “Ya puede saltar, moverse, decepcionar y divertirse. Poder hacer, poder moverte, poder jugar, te empodera y te hace disfrutar más esta vida que, muchas veces en la sociedad en la que vivimos, relega a nuestros adultos mayores”, expuso Matías.

Newcom Juego Jugadores Tercera edad Plaza Huincul (3).jpg
Newcom, el juego para la tercera edad.

Newcom, el juego para la tercera edad.

Este deporte se juega mixto y hay un mínimo de tres mujeres. “Cuando jugamos en la liga neuquina, no puede pasar el máximo de hombres. Es decir, pueden haber desde tres hombres y tres mujeres, hasta un hombre y cinco mujeres. La idea es fomentar la inclusión también en este deporte”, aclaró.

Según su experiencia, este es un deporte que los vecinos lo “empiezan a conocer de grande”. “En nuestro equipo son personas que vienen con un antecedente deportivo y tienen conocimiento del deporte, pero recién a los 50 o 60 se enteraron qué era el Newcom”, agregó.

Newcom Juego Jugadores Tercera edad Plaza Huincul (1).jpg

-> Pandemia, encierro y miedo

Desde que se decretó la pandemia, este grupo etario “fue bombardeado por el miedo y la sobreinformación”. “Es que todos los noticieros se centraron en los factores de riesgo y llevó mucho al encierro al adulto mayor. No podían salir a la esquina y lo primordial para la salud es estar activo físicamente”, apuntó.

Uno de los jugadores del equipo falleció a causa del virus y Matías aseguró: “No es que pensamos que no existe o esas cosas. A nosotros el encierro nos afectó y creo que este deporte unió y sacó adelante a muchos adultos que quedaron solos y están solos. Les de un motivo para volver a jugar y eso siempre es importante”.

Mientras la situación lo permitía, hace semanas que Atardecer Feliz volvió a los entrenamientos al aire libre. Costó que los jugadores retomen las prácticas por el miedo que les quedó, pero ya voliveron "con normalidad, pero con las medidas de prevención necesarias”.

A entrenamiento.jpg
Newcom, el juego para la tercera edad.

Newcom, el juego para la tercera edad.

El equipo ahora lo conforman entre 12 a 15 jugadores. Tuvo algunas bajas por lesión y aseguró: “No cuesta tanto volver de lesiones a esta edad. Es como cada una de las lesiones y va en las ganas que le pongas y en el cuidado que lleva la rehabilitación. A vos te dicen que parés una semana, por ahí te dicen “estoy bien”, vuelve y se resienten. Pero haciendo las cosas los jugadores, vuelven rápido”.

Matías remarcó que este deporte los mantiene vitales, tanto física como mentalmente, y expuso que él también aprende de ellos: “Por ahí hay ciertas vivencias en el compañerismo o las experiencias vividas por los años que tienen. Acá estamos para aprender y enseñar algo nuevo, pero el tema de los valores que te remarcan es satisfactorio trabajar con ellos. Es algo muy lindo y no la pasa mal nunca”.

236464606_124090249946740_8900883491464937436_n.jpg
Newcom, el juego para la tercera edad.

Newcom, el juego para la tercera edad.

Por su parte, expuso que “lo malo” es que te “pelean y discuten todo a morir”. Pero, Matías deseó “resaltar lo bueno” y concluyó: “Un jugador con alguna dificultad para moverse, se acercó el otro día y me comentó que no quería ser mejor que el resto de sus compañeros, sino que quería ser mejor que ayer. Quería superarse y así ganar vida, porque cada día de entrenamiento se sentía mucho más vital. Y para eso está el newcom”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario