Niegan que hayan tapado un brazo del río para lotear

La AIC denunció a una empresa. Pero esta dice que sólo rellenó una laguna.

NEUQUÉN
La empresa Prima Terra SRL -responsable de llevar adelante un loteo en la costa del río Neuquén- negó ayer haber rellenado un brazo de la rivera, tal como lo denunció la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

La compañía hace dos años y medio que trabaja en una fracción de tierra de unas 90 hectáreas, donde va a desarrollar un megaloteo urbano, a pocos metros del barrio Nueva España.

"Tenemos todo aprobado, hicimos dos estudios topobatimétricos (de las profundidades en las orillas) y tenemos el plano aprobado por Recursos Hídricos", expresó a LM Neuquén Darío Amadini, socio gerente de la compañía.

Desde la AIC se sostuvo, mediante un informe fotográfico, que la empresa había rellenado un sector de la costa del río y que ponía en riesgo su morfología. Sin embargo, la desarrolladora lo desmintió en forma categórica.

Explicó que el sector que se rellenó funcionaba una laguna de descarga que tiene el EPAS, en una planta depuradora que hay en Parque Industrial. Las aguas permanecen estancadas y no tienen conexión con el río Neuquén.

"En el sector donde estamos trabajando es de propiedad privada, no pública, y esto lo sabe todo el mundo", acotó Amadini.

A la espera de la definitiva
El empresario sostuvo que el Municipio de Centenario le aprobó en forma provisoria los planos de fraccionamiento y que el definitivo lo tendrá una vez que lleve los servicios. Precisamente, la empresa ya está trabajando en el proyecto de llevar el tendido eléctrico, el agua y conectar el sistema cloacal.

Debido a la cantidad de lotes que se van a desarrollar en ese sector, está previsto trabajar en la construcción de una ruta alternativa para unir Centenario con Neuquén capital.

La iniciativa estará en carpeta una vez que finalice el loteo.

Relevamiento
Un estudio en más de 10 km de costas

La empresa tuvo que presentar dos estudios complejos de topobatimetría ante la Dirección de Recursos Hídricos. Uno fue el 18 de julio de 2014 y a esa entidad le llevó casi un año autorizar los planos para el desarrollo. El segundo estudio se hizo a principios de este año, luego de un pedido del gobierno provincial, el Municipio, Recursos Hídricos, Medio Ambiente provincial y el DPA de Río Negro. En total, se relevaron 10 kilómetros de costas, según indicó la empresa.

CIFRA
1000 lotes van a desarrollar
Comprenden el 46% de toda la fracción del ex lote agrícola. La compañía reservó un 28,5% para hacer espacios verdes, precisamente en un sector contiguo donde se rellenó una laguna de descarga del EPAS.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído