El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana Covid

No baja la relación de muertes por COVID del total de fallecidos en la ciudad

De los ingresos, surge que la mitad es a causa del virus. El Progreso recibe cuerpos para entierros, mientras que en el Central van a nichos o cremación.

La ciudad de Neuquén registra 657 fallecidos por COVID, que fueron recibidos por los dos cementerios que funcionan en la capital. Desde la administración de estos espacios dieron detalles sobre cómo llevan adelante esta situación en el marco de la pandemia.

El subsecretario municipal encargado de los cementerios, Miguel Martínez, especificó en diálogo con LM Neuquén que actualmente se reciben entre 8 y 10 fallecidos por día, de los cuales la mitad son muertos por coronavirus, una tendencia que se acentuó en los últimos meses. En mayo hubo un total de 202 decesos en la ciudad, de los cuales el 42 % fue por coronavirus. Este número fue el más alto que hubo en 2021. Sin embargo, el peor mes fue octubre de 2020, con unos 400 ingresos.

Te puede interesar...

El cementerio El Progreso, ubicado en Abraham al 2200, únicamente recibe cuerpos para entierros, mientras que el Central, de Córdoba al 600, se encarga de nichos y cremación, contando para este último con 3 hornos, uno nuevo y dos antiguos que reciben cada seis meses el mantenimiento requerido. Este espacio del centro neuquino no tiene la opción de entierro porque el suelo no está preparado para eso.

El acceso al cementerio de El Progreso. A pocos metros de la entrada principal dejaron la urna con las cenizas.
Cementerio El Progreso.

Cementerio El Progreso.

Martínez detalló que aumentó el pedido de cremaciones en comparación al método de sepultura en tierra y el de nicho. De hecho, Neuquén recibe cuerpos de localidades que no tienen las instalaciones para cremar.

El funcionario destacó que a la hora de asesorar a las personas, siempre se resalta que es preferible cremar los cuerpos. A pesar de esta recomendación, las sepulturas en tierra también tienen demanda, pero las autoridades saben que si todos eligen este método "no hay lugar que aguante", además de que El Progreso tiene su perímetro limitado. La baja se nota mayormente en la elección del nicho como espacio para los fallecidos.

La planificación que se lleva adelante por parte del Municipio con respecto a estos espacios cuenta con la construcción de un tercer cementerio, que estará ubicado en la meseta, con la idea de evitar desbordes. De esta manera, Martínez afirmó que se podrá cubrir la demanda de la sociedad neuquina para los próximos 30 años.

Desde que comenzó la pandemia, los cementerios neuquinos no presentaron problemas con respecto a la disponibilidad y siempre pudieron cubrir la demanda más allá del coronavirus. Al momento, no hay necesidad de espera ni con nichos, ni sepultura, y los turnos para cremación están al día. Además, las autoridades aseguran que todo está preparado para que la situación continúe de esta manera.

cementerio central neuquen
Cementerio Central.

Cementerio Central.

-> Qué pasó en octubre 2020

Sin dudas, octubre del 2020 fue el mes más complejo de la pandemia del COVID que atravesaron tanto la ciudad como la Provincia en general. La curva de contagios se disparó, las camas de terapia intensiva se ocuparon y como consecuencia hubo un aumento acelerado de víctimas fatales. Fue en ese momento que los cementerios pasaron de recibir de 5 a 12 ingresos diarios, es decir, más del doble, subiendo también el ritmo de trabajo.

“Ya desde el mes anterior (por septiembre) fue complicado, porque veníamos con entre tres y seis ingresos diarios, después en septiembre estuvimos en el orden de los nueve o diez, y octubre arrancó con 12 en promedio y se mantuvo en esa línea”, había comentado Martínez a LMN en ese entonces.

El funcionario explicó que, aunque las defunciones se duplicaron en aquellos meses, “en lo que va del año, los ingresos por COVID deben oscilar de un 12 % a 15 % de la población que ingresa a los cementerios”. Eso es posible porque, durante los primeros seis meses de pandemia las víctimas fatales por coronavirus en la ciudad eran muy pocas. La curva recién repercutió en los servicios funerarios a partir de septiembre, cuando se aceleraron los contagios.

“No es todo por la pandemia y estamos con un porcentaje por COVID que no cambia mucho lo que teníamos planificado para este año”, apuntó el funcionario.

Coronavirus Covid Neuquén Vacunación.jpg
El peor mes de la pandemia de COVID.

El peor mes de la pandemia de COVID.

-> El peor mes

Mayo se convirtió en el peor mes de la pandemia por la cantidad de casos positivos que lleva registrados. Pero el factor de las muertes por COVID en esos 31 días también fue preocupante: el 18,9 % de los fallecimientos en la Provincia en lo que va de la pandemia (1.582) ocurrieron en ese mes.

El quinto mes del año tuvo un total de 299 muertes por coronavirus, siendo el domingo 30 el que más fallecidos registró (23 muertes) y el lunes 3 el que menos (3 muertes).

En mayo también se registró el número más alto de contagios en comparación al último pico que fue en octubre con 15.303. Todavía no había terminado y para el día 25 ya se informaba un total de 15.995 casos positivos.

Sin embargo, los cementerios pudieron contener la situación. Gracias al servicio de ambos espacios, se pudo evitar colapsos y atender la demanda.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
3.3783783783784% Me gusta
0% Me da igual
4.7297297297297% Me aburre
16.891891891892% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario