El clima en Neuquén

icon
16° Temp
30% Hum
LMNeuquen productos

No descartan aumentos por la suba en los combustibles

Además, también pueden influir los nuevos impuestos al dólar, aunque solo sería en los productos importados.

Con la suba de los combustibles y los impuestos recientes al dólar, la realidad de los comerciantes, ya sean pequeños o grandes se ve atacada. En ese sentido, en diálogo con LU5 Eduardo del Prete, Gerente Regional de la cadena de supermercados La Anónima, puso paños fríos a la situación: “Hasta ahora no hemos recibido aumentos, de todas formas no tenemos muchos productos importados”.

De todas formas, aclaró: “En este país no se sabe qué va a pasar. No podemos prevenir de cuánto será ni cuándo se dará”. Por lo pronto, desde los supermercados la lógica es la de respetar los listados de precios máximos.

Te puede interesar...

La trinchera en esta época parecen ser los precios cuidados que permiten a las familias llegar a la canasta básica en los elementos indispensables: "Por ahora se están respetando".

Sin embargo, la incertidumbre en medio de la pandemia, está a la orden del día: "No sabemos qué va a pasar de acá a la semana que viene, porque los costos van a aumentar en algún momento".

Tras treinta y cinco años ocupando el puesto, Del Prete es capaz de observar con paños fríos la situación: "Esta vez no solo es un problema el combustible, también los impuestos al dólar. Por lo que el proveedor nunca envía un mismo aumento de costo. Capaz que algunos lo dejan pasar por la situación y otros envían un 4% de aumento, otros un 6. No se sabe qué va a pasar".

En cuanto a la incidencia del aumento del dólar en la decisión de los precios fue contundente: "Nuestros productos de origen extranjero no llegan ni al 2%. Casi todo es de elaboración nacional, por lo que no sería para tanto".

Sin embargo, esta situación afectaría de forma directa a los elementos tecnológicos y electrodomésticos, que suelen ser "en más de un 50% de origen importado".

La principal problemática actual no solo es por el combustible, sino también por la inflación y la necesidad de actualizar las paritarias en el gremio de los camioneros.

Todo esto incide en el precio de los fletes: "Al dueño de una empresa de camiones le aumentan un porcentaje que se traslada al precio del flete, que es un componente muy importante en el costo de las ciudades alejadas del punto de elaboración", lanzó. Y explicó: "Hay productos, como el agua, que sale más caro el traslado que el producto en sí".

Por el momento, Del Prete aconseja no desesperar, pero es consciente que más temprano que tarde, los aumentos llegarán a las góndolas. “No sabemos cómo vamos a terminar este año”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.121212121212% Me interesa
3.030303030303% Me gusta
0% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
81.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario