Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen animal

Noraly Melo: "Es un salto cuántico para el derecho animal"

Un juez la avaló como querellante en el caso de tres galgos maltratados en Plaza Huincul. Es la primera profesional en representar a víctimas no humanas.

El celular de la abogada neuquina Noraly Melo no para de sonar. Cuando no le piden una entrevista, la llaman para felicitarla. El motivo de tanto interés es que, después de mucho trabajo, logró que un juez la acredite como la representante legal de un grupo de animales maltratados por su dueño.

La causa se inició hace un año, cuando una denuncia anónima permitió desbaratar una carrera clandestina de galgos en Plaza Huincul.

Te puede interesar...

—¿Qué la llevó a dedicarse al derecho animal?

Hoy soy directora del Instituto de Derecho Animal y formamos también una agrupación de abogados y procuradores que venimos hace tiempo con esta tarea. El Instituto surgió después de una charla con abogados de Buenos Aires, hace años. Y mi interés en esto fue por cuestiones muy personales, de litigar y pelear no solo con la contraparte sino con el juzgado y hasta con el cliente, que me llevó a buscar algo con fines más benéficos.

—¿Y por qué?

El pueblo es ingrato. Si le das algo te lo aceptan pero te lo critican, si lo engañás también, y si no le das nada también te lo aceptan.

—¿Qué implica tener de cliente a un animal?

Es hacer todo ad honorem, gratis, e incluso pagar nosotros los viajes y los gastos. Por eso tengo mi trabajo como abogada aparte de esto.

—¿Cómo se involucró en el caso de Plaza Huincul?

Con el Instituto, participamos junto al gobierno en la gestión de la aplicación Amvoz (para alertas de maltrato animal) y así llegó una denuncia de que había una carrera de perros en Plaza Huincul. De inmediato se contactó conmigo el doctor Luciano Vidal, que era el adjunto de la fiscalía, y media hora después estábamos saliendo para allá. Cuando llegamos, estaba el operativo policial montado, con una labor excelente. Secuestraron teléfonos, vehículos y quedaron entre siete y nueve imputados. Fue el 14 de julio de 2019 y, al día siguiente, la fiscalía aceptó mi carácter de querellante. En ese allanamiento rescatamos a tres perros. A uno lo habían escondido en un vehículo.

—¿Qué pasó con los perros?

Le pedimos a la Policía una camioneta con caja cerrada para trasladarlos a Neuquén, porque hacía mucho frío. Los llevamos al veterinario y después a sus respectivos hogares de tránsito, donde están desde ese momento, con los gastos a cargo de la agrupación. Pagamos el alimento, vacunas y algunos estudios, porque tenían patologías, más allá de los análisis de orina y sangre que arrojaron el uso de drogas ilegales.

—¿Qué implica este fallo que la avala como abogada de animales?

Es ser la voz de los que no la tienen y que Neuquén sea vanguardia. Me llamaron desde Buenos Aires para felicitarme y dijeron algo que creo que es así: esto es un salto cuántico para el derecho animal. Por eso nos llaman de todo el país y hasta hablé con el abogado del caso Rubio (el perro que arrastraron con una camioneta en Mar del Tuyú). Nos llena de satisfacción porque, para nosotros, es obvio que los animales son víctimas, lo dice la ley, aunque la defensa del caso siga con la historia antigua de tratarlos como cosas.

Noraly-Melo-(3).jpg
Derecho animal

Derecho animal

—¿Cómo continúa la causa?

La defensa apeló. Porque una jueza ya había resuelto esto que dijo ahora el doctor (Mario) Tomassi. En ese momento, la defensa fue al Tribunal de Impugnación, se decretó la nulidad y volvieron a hacer la audiencia, donde el juez vuelve a decir, con más argumentos, que puedo ser querellante. Ahora, la defensa impugna por segunda vez para dilatar, pero, sea cual fuere el resultado, es el primer antecedente a nivel nacional y es un orgullo.

—¿Sufrió amenazas o intimidaciones por lo que hace?

No, solo comentarios en redes sociales que me causan gracia, como “qué va a decir el perro cuando vaya a declarar” y todo tipo de chistes propios del desconocimiento del tema.

—¿Sirve de antecedente en otros países?

Totalmente. Porque, en general, se presentan como querellantes una ONG o abogados que representan a animales sin dueños. Lo particular acá es que el dueño o representante natural del animal era el victimario, por eso es tan novedoso. Además, sirve para crear conciencia. La aplicación que permitió este caso tiene más de 5 mil descargas y demostramos que vale la pena denunciar, comprometerse. Más allá de que lleguemos a una pena, es un gran paso, porque muchas personas aún no terminan de entender que el maltrato animal es un delito.

-> Colaboran en mediación animal

Noraly Melo participa como mediadora en casos que involucran a mascotas.

“Junto con una colega, que también es mediadora, la defensoría oficial nos llama cuando hay un caso en el que se encuentra incluido un animal y además intervenimos en mediación extrapenal”, relató. Recordó que “los casos de maltrato animal suelen ser complejos, porque se relacionan con la violencia en el hogar, y hay estudios que muestran que es probable que una persona que hoy patea a un perro mañana le haga daño a un niño o a un vecino”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.227272727273% Me interesa
67.045454545455% Me gusta
2.8409090909091% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
10.795454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario