El clima en Neuquén

icon
16° Temp
43% Hum
La Mañana Noviembre

Noviembre, un mes "flojo" para la exportación de fruta del Alto Valle

Los envíos de peras y manzanas cayeron un 30% respecto al mismo mes del 2020 y un 5,4% la cereza.

Los volúmenes de exportación de fruta bajaron considerablemente durante noviembre , comparado con el mismo mes del año anterior, en plena pandemia. En lo que se refiere a fruta de pepita, la baja interanual fue del 30%.

En tanto que en la producción de cerezas, que es un mercado incipiente en la región, la reducción de los envíos al exterior fue de un 5,4% en noviembre pasado.

Te puede interesar...

Los datos oficiales corresponden al relevamiento que realiza el Servicio de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) del Alto Valle, que realiza los monitores mensuales en los montes.

En términos de toneladas , en noviembre de 2020 se exportaron 16.025 toneladas de fruta de pepita, de las cuales 11.430 fueron de peras -con Brasil, Rusia, Estados Unidos, Italia y Perú como los principales destinos- y 4595 toneladas de manzanas, enviadas a mercados de Brasil, Bolivia, Rusia, Paraguay y Estados Unidos.

En tanto que en noviembre de este año, producto de una reducción en la cosecha frutícola, la exportación de fruta de pepita fue de 11.126 toneladas. De esa cantidad, 8064 correspondieron a peras y 3602 fueron manzanas, enviadas a Brasil, Bolivia, Rusia y Estados Unidos.

El mes con mayor volumen de exportación de peras fue marzo de este año, con 61.045 toneladas, y en cuanto a manzanas, los envíos con mayores volúmenes fueron en mayo pasado con 16.225 toneladas. En tanto que la exportación de cerezas en noviembre tuvo una caída del 5,4% respecto del mismo mes del año anterior.

Las peras son la principal exportaciòn de la región.
Noviembre no fue el mejor mes para la exportación. Hay menos fruta disponible.

Noviembre no fue el mejor mes para la exportación. Hay menos fruta disponible.

El año pasado se exportaron 825,6 toneladas de ese fruto, donde 587,1 toneladas fueron de la provincia de Río Negro, otras 231,8 de la provincia de Neuquén y 6,6 de Chubut. El principal mercado de la cereza está en China y Estados Unidos.

En tanto que en noviembre de este año se registró una ligera disminución en los volúmenes de envíos de cerezas al exterior por 780,8 toneladas de esa fruta, de las cuales 525,1 fueron de Río Negro y 224,1 de Neuquén y 31,6 correspondieron a los envíos que hizo Chubut.

Respecto de la fruta de carozo, el durazno tuvo un repunte durante este año. A noviembre se acumularon 491,1 toneladas exportadas contra las 298,9 toneladas de los 12 meses de exportación del 2020.

Así las cosas, y en medio del contexto de la pandemia, noviembre fue un mes complejo para la fruta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario