El clima en Neuquén

icon
20° Temp
32% Hum
La Mañana Toma

Nueva toma en la ciudad: 100 personas ocupan un predio en Don Bosco III

Por la fuerte presencia policial, crece la tensión entre las 50 familias que ocuparon tierras provinciales en Ignacio Rivas y Aconcagua el jueves por la noche.

A pocos días de que se desactivara el conflicto habitacional en Valentina Sur, la policía de Neuquén custodia una nueva toma de terrenos en la ciudad. Unas 50 familias ocuparon un predio en el barrio Don Bosco III en la noche del jueves, y son custodiados por distintas fuerzas policiales que no permiten que los ocupantes ingresen agua o materiales para construir.

El terreno, ubicado en Ignacio Rivas y Aconcagua, tiene unas cuatro hectáreas de extensión y, según trascendió, sería un espacio privado que quedó luego en manos del Estado provincial. El jueves por la noche, se instalaron allí algunos vecinos con carpas, mientras que otros ingresaron con materiales para construir casillas.

Este viernes por la tarde se podía observar la presencia de dos carpas y una serie de casillas armadas con palos y nylon, mientras que algunos ocupantes ya trabajaban en el lugar para delimitar sus lotes. Sus movimientos eran custodiados por la Policía, que llegaron en patrulleros, a caballo y con personal del Departamento Especial de Servicios Policiales (Despo).

SFP Toma de terrenos en Polvorines (12).JPG

"Son como 500 policías para 50 familias, es un abuso", sostuvo José, uno de los referentes de la nueva toma, que denunció que los efectivos habían golpeado a algunas mujeres cuando trataban de ingresar al predio con agua para los niños pequeños, de 4 o 5 años, que están dentro de la ocupación.

Con el objetivo de desmotivar la usurpación, los policías no permiten el ingreso con agua, alimentos ni materiales de construcción. Además, todos los que salen de los límites del predio tomado no pueden volver a ingresar. Ante la necesidad de buscar agua o materiales, las familias se enfrentan a los efectivos, por lo que ya se produjeron varios episodios de tensión entre policías y ocupantes.

"Queremos que por lo menos nos dejen entrar agua, no le pueden negar el agua a nadie", sostuvo José y agregó: "Están todos los nenes deshidratados y tampoco nos dejan salir para llevarlos a un médico". Por otro lado, comentó que el predio no tiene espacios con sombra, por lo que afrontan el sol de la tarde sin agua disponible.

SFP Toma de terrenos en Polvorines (2).JPG

José aseguró que las 50 familias que ocuparon los terrenos son la segunda generación de vecinos de Don Bosco III, que buscan una solución habitacional. "Nos quieren mandar a vivir a la meseta pero no tenemos ni para un boleto de colectivo, este es nuestro barrio", exclamó.

Por ahora, no tuvieron comunicación con funcionarios de la Municipalidad. Sólo dialogaron con los policías, que les indicaron que no podían ingresar al predio con materiales. "Nos dicen que aguantemos hasta el miércoles que viene, los grandes podemos aguantar pero los chicos no", expresó el referente de la ocupación.

Vecinos usurparon un terreno en el Don Bosco.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario