Nueve observadores nacionales e internacionales seguirán la jornada

Son integrantes de las organizaciones Transparencia Electoral, IDEMOE, del ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la dirección nacional Electoral del ministerio del Interior de la Nación.

El desarrollo de las elecciones provinciales en Neuquén serán seguidos por nueve observadores nacionales e internacionales a fin de garantizar la mayor transparencia y publicidad de la jornada electoral.

Se trata de Eduardo Rapilloza y Camila Rojas de la Transparencia Electoral, una organización no gubernamental argentina que realiza tareas de observación electoral a nivel nacional e internacional; junto a Javier Tejerizo y Patricia De Vita, de la dirección general de Reforma Política y Electoral de la subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos, dependiente del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los mismos fueron recibidos este sábado por la mañana por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

A ellos se sumarán Silvana Yazbek, del voluntariado cívico IDEMOE, Instituto de la Democracia y Elecciones en la Argentina; y representantes de la dirección nacional Electoral del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. En este caso visitarán la provincia Santos Urquiza, Fernando Bogado, Guillermina Papu y Pablo Pérez Paladino.

Embed

Tanto IDEMOE como Transparencia Electoral son organizaciones independientes acreditadas como observadores electorales por la Cámara Nacional Electoral y con larga trayectoria nacional e internacional en la observación de comicios.

La directora general de Asuntos Electorales del ministerio de Gobierno de Neuquén, Victoria Fernández confirmó que los nueve observadores electorales desplegarán su tarea, durante la jornada del domingo, por diversas escuelas de la ciudad de Neuquén y también de Centenario; y al terminar la votación, se dirigirán al centro de cómputos que funcionará en la Ciudad Judicial.

Destacó que “durante la reunión compartimos con los observadores cómo se realizaron los procesos previos a la elección, tanto lo referido a la instancia de capacitación al electorado sobre el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), como la articulación con el Juzgado Electoral y la Junta Electoral de Neuquén”.

Embed

La funcionaria provincial indicó que en el caso del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “ellos vinieron también a interiorizarse sobre el sistema de boleta única electrónica que Neuquén implementará por primera vez luego de la reforma política y electoral de 2016, ya que la CABA sancionó recientemente un nuevo Código Electoral y a estas autoridades les interesa aprender de la experiencia neuquina”.

Al respecto, Javier Tejerizo, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó, que entre otros puntos de interés de la experiencia neuquina, “son las cuestiones de financiamiento que llevó adelante Neuquén, como es el caso de la cesión de espacios publicitarios, cómo se realizó la adjudicación para los mismos, qué grado de participación tuvieron las organizaciones partidarias en esto, y cómo se desarrolló el proceso de capacitación a la ciudadanía”.

Embed

Camila Rojas, de la ONG Transparencia Electoral, sostuvo que “se trata no sólo de observar la votación, sino de conocer los distintos y variados sistemas electorales y cómo se puede ir mejorando en cada uno, qué cosas se pueden tomar de otros sistemas y contemplarlos para nuestra legislación; así como hacer propuestas”.

LEÉ MÁS

Probá acá el simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica

¿Dónde voto el 10 de marzo? Consultá acá el padrón electoral de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído