El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana Fuentealba

Ocho policías a juicio por la causa Fuentealba II

El juez de Garantías Lucas Yancarelli confirmó en la audiencia que concluyó este jueves que se elevará a juicio procesal las responsabilidades de los altos mandos policiales.

En una extensa audiencia de control de acusación donde se definieron las pruebas aceptadas, el juez de Garantías Lucas Yancarelli confirmó este jueves que los ocho policías imputados en la causa Fuentealba II irán a juicio.

El juicio, donde se confirmarán las responsabilidades de los funcionarios policiales en el operativo del 4 de abril de 2007 que terminó con el docente Carlos Fuentealba asesinado, llevará al banquillo a Carlos Salazar (comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (comisario general, subjefe de la Policía en ese mismo año); Adolfo Soto, Comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana).

Te puede interesar...

También están involucrados Mario Rinzafri (director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Sub Comisario); Julio Lincoleo (Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala) y Benito Matus (agente).

“Es imposible olvidar aquel 9 de abril, aquella marcha donde muchos compañeros lloraron en mi espalda y en mi hombro diciendo lo que sufrieron, y no me olvido cómo las vi llorar a Camila y Ari”, expresó Sandra Rodríguez, quien fue la compañera de Fuentealba, en la puerta de los tribunales tras la audiencia.

Embed

Rodríguez destacó que, tras 15 años, se pudo llegar a acusar “a los altos jefes policiales del operativo policial al mando del gobernador Jorge Omar Sobisch”. “Yo no me olvido, ninguno se olvida. Y hoy escuchamos por primera vez la palabra operativo, un operativo de represión y muerte, murió Carlos pero muchos compañeros pudieron haber muerto ese día”, aseguró.

fuentealba II a juicio

“Estoy convencida que las organizaciones de derechos humanos fueron las que llevaron a juicio a los 8 policías, esto es un triunfo de todos nosotros. Ya está condenado Darío Poblete que fue el autor material, y ahora irán a juicio los que dieron las órdenes que son tan responsables como el que jaló el gatillo”, finalizó Sandra, en medio del apoyo de cientos de docentes de ATEN.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario