Ofrecen a los municipales pasarse a una prepaga

Podrán renunciar a la cobertura médica del ISSN.

NEUQUÉN

Desde agosto, los empleados municipales podrán optar entre permanecer como afiliados al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) o pasarse a la prepaga OSDE. La posibilidad de elegir por uno u otra prestadora de salud se les dará a todos los agentes comunales, a quienes se les seguirá descontando lo mismo que en la actualidad.

En vez de trasladarse el descuento al ISSN, se hará hacia la obra social privada. Se aclaró que en el caso de decidir el cambio, los empleados que no cubran el total del monto con el aporte fijo deberán abonar la diferencia a OSDE que será descontada de los sueldos.

El anuncio lo hizo intendente Horacio Quiroga en la inauguración del nuevo edificio del Instituto municipal: “Es una decisión personal de cada empleado o funcionario definir a qué prestadora quiere derivar sus aportes”, dijo el jefe comunal. Luego agregó: “No hay duda de que la prestación del ISSN está cada vez más complicada, se ha ido deteriorando, el ISSN ya no es lo que era antes, por lo tanto cualquier empleado, por decisión propia y con independencia de criterio, podrá optar por cualquiera de estas iniciativas”. Contó que se pensó en esta opción luego de recibir una nota de 600 empleados reclamando el cambio de obra social por las restricciones asistenciales que impone el ISSN a sus afiliados.

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, detalló que el acuerdo se hará a través de un convenio y que la gente de OSDE será la encargada de capacitar a todos los empleados respecto de cómo se efectivizará la migración a la prepaga y cómo será el cambio para que cada uno de ellos pueda decidir.

“El aporte del empleado seguirá siendo del 13 por ciento que pasará automáticamente del ISSN a OSDE. A los que no les cubra el total de lo que cobra OSDE el empleado pagará la diferencia. Pero, por ejemplo, para un empleado solo no habrá diferencia y por ejemplo para un agente con una familia tipo con un sueldo promedio la diferencia será de 1800 pesos aproximadamente, hoy por ahí están pagando por ese mismo plan unos siete mil pesos”, explicó Artaza.

Contó que no se presentarán problemas con el ISSN porque no hay ninguna exclusividad con ellos, y aclaró que en caso de querer volver a la obra social provincial deberán esperar un año para regresar. También detalló que no habrá período de carencia para OSDE. Los empleados que opten por la privada mantendrán los beneficios que hoy tienen con el Instituto Municipal como la farmacia.

Opción

La diferencia se tendrá que pagar

“Voy a mantener el ISSN porque es una obra social del Estado que se tiene que mantener. Si se pagaran todos los sueldos en blanco como corresponde esta obra social no estaría así. Al ser optativo no es algo que me preocupe, pero hay que tener en cuenta que los empleados van a tener que pagar una diferencia por OSDE”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído