El clima en Neuquén

icon
32° Temp
22% Hum
La Mañana Calor

Ola de calor: hasta cuándo siguen las temperaturas sofocantes

Este domingo la temperatura no llegó a la máxima pronosticada. Sin embargo, la ola de calor continuará durante toda la semana.

El Alto Valle es centro de una ola de calor sin precedentes desde hace al menos seis décadas. Para este domingo se pronosticó una máxima de 36 grados y una mínima de 24 grados, con sol durante toda la jornada. Sin embargo, la máxima se estacionó en los 35.5°C y se pronostica aumento de la temperatura a partir de este lunes.

Tras la escasa lluvia que cayó sobre la zona el sábado por la tarde, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) adelantó que este fenómeno no se repetirá hasta el próximo jueves. Además, destacaron que, la ola de calor continuará durante toda la próxima semana y se mantendrán los días soleados y calurosos en cordillera, valles, meseta y costa.

Para el lunes, se prevé temperaturas en ascenso. La máxima será de 39 grados y la mínima de 29 grados durante el día, mientras que por la noche descenderán a una máxima de 35 grados y una mínima de 25 grados. El viento será leve con ráfagas de 36 kilómetros por hora al anochecer.

En tanto, para el martes, la temperatura se mantendrá y la máxima será de 39 grados y una mínima de 25 grados durante el día y una máxima de 33 grados y una mínima de 23 grados por la noche. El viento seguirá siendo leve, pero las ráfagas irían en aumento.

SFP Calor (1).JPG

Para el miércoles, el calor se volverá más sofocante, con una máxima de 42 grados durante el día y una mínima de 22 grados. Para la noche no se espera que no refresque mucho, ya que la máxima se mantendrá en 38 grados y la mínima en 29 grados. En tanto, para el jueves la temperatura se mantendrá en 40 grados, pero con probabilidad de lluvias para la tarde.

Cómo cuidarse de la ola de calor

Debido a las altas temperaturas pronosticadas es fundamental tener precaución y cuidado, principalmente con bebés, niños, niñas y personas mayores o con enfermedades crónicas. Para disfrutar del verano sin correr riesgos es importante prestar atención a estos tres puntos fundamentales:

  • Hidratación: consumir abundante agua fresca, evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), ya que dificultan la eliminación de líquidos, y comer frutas y verduras (siempre bien lavadas). En los y las bebés, la lactancia materna favorece la hidratación, por lo que se aconseja aumentar la frecuencia y recordar que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego, continuar hasta los dos años, junto a una alimentación complementaria adecuada.
  • Identificación de un golpe de calor: Los signos para reconocer un golpe de calor son temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas. Durante un golpe de calor, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura por lo que esta se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Para ayudar a una persona con estos signos hay que llevarla a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a refrescar el cuerpo con agua para bajar la temperatura.
  • Protección solar: Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; usar lentes de sol; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.
SFP Calor (4).JPG

Además, para prevenir otros problemas de salud se recuerdan recomendaciones como: consumir agua potable; respetar la cadena de frío de los productos de consumo que la requieren; realizar actividades acuáticas seguras, ante la supervisión de adultos (en piletas de lona, fuentones, piscinas, canales, ríos y lagos) para evitar lesiones graves y ahogamientos; evitar el consumo de alcohol y las comidas abundantes antes de ingresar al agua.

Por último, es necesario recordar que la pandemia no terminó, sino que estamos inmerso en la tercera ola con pico de contagios, por lo que, tanto en espacios abiertos como cerrados, es necesario utilizar barbijo, mantener la distancia física de dos metros entre personas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En espacios cerrados es fundamental sostener la ventilación natural de los ambientes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario