El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana Canadá

Ómicron: Canadá desalienta los viajes internacionales

El gobierno canadiense afirmó que hay transmisión comunitaria de la variante Ómicron en todo el país.

El gobierno de Canadá llamó este miércoles a los residentes que no salgan del país mientras las provincias intensifican la vacunación para combatir la variante del coronavirus Ómicron, que se propaga rápidamente, incluso cuando los esfuerzos para evitar una oleada de COVID-19 se complican por el cansancio de la población respecto a la pandemia.

El número de casos de COVID está aumentando, con la media nacional de siete días de nuevos casos en su punto más alto desde el 1 de octubre, mientras los hospitales canadienses luchan por resolver los atrasos de meses de procedimientos pospuestos. Muchos miembros del personal de salud, agotados, parecen mal equipados para otro aumento de las infecciones.

"Lo digo muy claramente: Ahora no es el momento de viajar", dijo el ministro de Sanidad, Jean-Yves Duclos, en una conferencia de prensa, añadiendo que está claro que hay transmisión comunitaria de Ómicron en Canadá.

"Entiendo que esto es horrible", dijo el primer ministro Justin Trudeau a los periodistas, al tiempo que instó a los canadienses a seguir los consejos de salud pública y "tener cuidado durante esta temporada de vacaciones. Lleven a sus hijos a vacunarse".

Ontario empezará a ofrecer una tercera inyección de la vacuna a todos los mayores de 18 años esta semana, al tiempo que acortará el intervalo necesario entre la segunda y la tercera dosis a tres meses desde los seis.

La provincia, la más poblada de Canadá, también está reduciendo el aforo a la mitad en los eventos en recintos cerrados con una capacidad de al menos 1.000 personas, incluyendo actividades deportivas, conciertos y producciones comerciales de cine y televisión.

aeropuerto-canada.jpg

Canadá prohibió los viajes desde 10 países africanos debido a la preocupación por la nueva variante.

El gobierno federal aconsejó a los residentes en marzo de 2020 que no viajaran al extranjero a menos que fuera necesario. Retiró el aviso el pasado mes de octubre -antes de que se registraran los primeros casos de Ómicron- alegando el éxito de las campañas de vacunación.

Peter Juni, director de la mesa consultiva científica COVID de Ontario, instó a la gente a tomar precauciones, vacunarse y no tomar Ómicron a la ligera.

Los científicos sospechan que Ómicron es más transmisible dada su rápida propagación, aunque advierten que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su gravedad.

-> Vulnerabilidad masiva

Existe una "vulnerabilidad masiva" en los sistemas sanitarios de Canadá, afirmó Andrew Morris, médico especialista en enfermedades infecciosas de Toronto, quien añadió que es "muy probable" que se vean desbordados.

Las autoridades sanitarias están tratando de persuadir a la población para que reciba la tercera dosis de la vacuna COVID-19.

En medio de los temores de transmisión asintomática de COVID, las provincias que recibieron millones de pruebas rápidas de antígeno por parte del gobierno federal fueron criticadas por no distribuirlas más ampliamente.

Ontario prometió poner a disposición 2 millones de pruebas en áreas de "alto tráfico" y asignar cinco por estudiante a los escolares esta semana. Quebec repartirá cinco pruebas por persona a partir de la semana que viene. Alberta prometió repartir 500.000 a partir del viernes.

Las autoridades sanitarias de la Columbia Británica dijeron esta semana que no habían recibido las pruebas que esperaban del gobierno federal y defendieron que la provincia está proporcionando decenas de miles de pruebas rápidas a la semana a cientos de empleadores privados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario