El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Vinos

Once blancos de la Patagonia para descubrir este verano

La condición más importante para obtener los mejores vinos de este tipo es que las viñas estén en climas frescos o fríos y nuestra región es un terreno privilegiado.

Para elaborar buenos vinos blancos hacen falta un puñado de condiciones. La más importante, sin embargo, es que las viñas estén en climas frescos o fríos. Pueden ser soleados, pueden ser nublados o pueden ser oceánicos o continentales. Pero si no hay frío o frescor, las uvas y los vinos pierden su gracia. Por eso la Patagonia es un terroir privilegiado para los vinos blancos.

Claro que la Patagonia es muy grande. Y algunas regiones ofrecen mejores condiciones que otras dentro de la vastedad de la estepa y la cordillera. Con todo, si algo se puede afirmar de las regiones al sur del río Colorado, es que son aptas e incluso ideales (según cuáles) para la elaboración de buenos blancos.

Te puede interesar...

Chardonnay, Semillón, Sauvignon Blanc campean con las mejores opciones, pero también hay pizcas de Pinot Gris, Gewürztraminer y Riesling, algo de Torrontés. Entre ellas definen una oferta deliciosa y perfectamente adaptada a la región que vale la pena descubrir. A continuación listamos algunos blancos para descubrir:

Chardonnay patagónico

Desde San Patricio del Chañar hasta el Valle Medio de Río Negro se encuentran buenos Chardonnay. Si los neuquinos lucen un poco más concentrados que sus vecinos es porque los viñedos de las bardas ofrecen esa condición, mientras que los de Río Negro proponen una boca de rica y acuosa frescura. En todo caso, las temperaturas de la región, las más altas de la Patagonia, permiten obtener un perfil entre manzana y peras, con una pizca piña. Esta última más frecuente en Neuquén. Más al sur, en cambio, se vuelven más tirantes y vibran del lado de los aromas cítricos y de manzana. Destacan:

Alpataco Chardonnay 2021, se elabora con uvas del Chañar y ofrece un twist de piña; paladar amplio y envolvente, este ejemplar del chañar ofrece rica frescura.

Fin Chardonnay Single Vineyard Finca Antranik 2019, con uvas del Chañar, recuerda a manzana verde y ananá, con paso terso y con final envolvente.

Malma Rara Avis 2020, en la gama de la manzana verde y la crianza sutil, este nuevo blanco del Chañar propone un paladar con matices.

Contra Corriente Chardonnay 2020. Desde Trevelin, y con una crianza delicada, propone un trazo de manzana y lima, de profunda y refrescante frescura.

Otronia Black III y VI Chardonnay 2020. Con uvas de Sarmiento, Chubut, este ejemplar criado en toneles es la suma de los matices delicados y una frescura vibrante.

Chacra Mainque Chardonnay 2020. Con uvas de Río Negro, este ejemplar delicado y lleno de matices está elaborado junto Jean Marc Rulot, enólogo de la borgoña.

Sauvignon Blanc

Se ofrece como un blanco de expresión nítida, sobre todo herbal y frutada, donde la acidez le confiere gran parte del atractivo. En la región están los que ganan cierto graso de boca, como los de Chañar, y los que van por una boca más esquelética hacia el Sur y la Costa de Río Negro. Lindos blancos para probar, son:

Wapisa Sauvigno Blanc 2021, de carácter cítrico y ligeramente herbal, la boca es delgada y de atractiva frescura.

Casa Yagüe Sauvignon Blanc 2021. De un nítido carácter herbal y de pomelo, gana matices y tensión en el paladar. La madurez es precisa para la región.

Semillón, el viejo

Cultivado desde siempre en el Alto Valle, el Semillón consigue un perfil delicado cuando las viñas son viejas. Hay pocos, pero bien interesantes. La variedad ofrece un perfume de miel y paladar amplio de boca, con frescura justa. Tres destacan por lejos:

Familia Miras Semillón 2019, delicado y con aroams de miel, destaca por su buena frescura y paso terso.

Riccitelli Old Vines Semillón 2020. Complejo, con crianza en toneles, ofrece matices suaves y una boca fresca y apenas aterciopelada.

Humberto Canale Old Vines Semillón 2021, cremoso y de linda frescura, la miel y las flores dan el tono. Expresivo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario