Ordenan retirar alimentos congelados que causaron nueve muertes en Europa

Se trata de 128 lotes que se elaboraron con granos de maíz y que están vinculados a un brote de listeriosis.

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) solicitó a diversas empresas de alimentos "el retiro inmediato y preventivo" de alimentos congelados que en Europa causó al menos nueve muertes por un brote de listeriosis en cinco países.

Se trata de 128 lotes que Nutrifrost, Compañía Industrial Frutihortícola y Frío Polar elaboraron para las marcas locales Cifsa, Arganic, Aro, Día, Erin, Jumbo, La Anónima, Molto, Nelo, Maglia, Carrefour y Great Value, de acuerdo a la información a la que accedió La Nación.

Te puede interesar...

Los lotes afectados serían aquellos que fueron elaborados con más de 520.000 kilogramos de granos de maíz importados desde diciembre pasado de la planta de Hungría de la empresa Greenyard. Esa materia prima se habría utilizado para latas y paquetes de choclo, arvejas, ensalada primavera, relleno para tarta de verduras, sopa y wok de pollo y vegetales supercongelados.

La bacteria responsable de la listeriosis (una enfermedad de transmisión alimentaria) es la Listeria monocytogenes, y provoca síntomas como fiebre, diarrea, decaimiento, dolores o rigidez muscular. La infección afecta más gravemente a las embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con el sistema inmunológico debilitado. Además, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, el consumo de alimentos contaminados con listeria puede inducir el parto prematuro o el aborto espontáneo.

"Dada la vida prolongada de estos productos congelados (algunos con fecha de vencimiento hasta mediados de 2020) y el período de incubación también prolongado de la listeriosis (entre una y tres semanas y hasta 70 días), el riesgo para los consumidores se mantendrá durante algún tiempo y podrían detectarse más casos en los próximos días o semanas", informó la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan, por su nombre en inglés).

Para las autoridades de esta red internacional, este brote "debería servir para que los consumidores recuerden cocinar o calentar adecuadamente los vegetales crudos congelados" antes de ingerirlos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído