El clima en Neuquén

icon
21° Temp
42% Hum
La Mañana Pastelería

Osvaldo Gross: "Siempre es necesario el cuadernito"

Editorial Planeta y el genial Osvaldo Gross reeditan "La pastelería sin secretos", el primer libro del pastelero más célebre del país.

La pastelería sin secretos vuelve. Casi 21 años después del lanzamiento del primer libro del genio de Osvaldo Gross, que compilaba las recetasde su programa de la señal Utilísima, sale a la cancha esta versión publicada por Editorial Planeta, aggiornada, canchera, con ilustraciones y algunas actualizaciones imprescindibles.

21 años después y en el camino pasó de todo. Libros, programa de tv, viajes, pandemias, el boom de la pastelería y muchas otras cosas más.

Te puede interesar...

Osvaldo Gross, un punto de inflexión dentro de la gastronomía y pastelería de nuestro país. Maestro de maestros, encontró a través de la geoquímica en sus inicios académicos y luego en la docencia pastelera, un mundo maravilloso y sorprendente.

osvaldo libro pastsleria

“La pastelería sin secretos en sus primeros años se transformó en un libro de culto, todo el mundo lo quería tener y no estaba en ningún lado. Mi idea siempre fue volverlo a sacar, lo revisé todo, lo adapté a las nuevas y buenas prácticas de higiene y le incluí otras recetas que no deben faltar en una pastelería sin secretos y que en ese primer libro no formaban parte", contó el pastelero a LM Neuquén.

"Está corregido y aumentado, particularmente las recetas de este libro son entrañables, son recetas que yo hago, si tengo que hacer un budín marmolado lo busco ahí, si tengo que hacer una pasta frola también, y lo que parecía moderno hace veinte años a muchos todavía les sorprende. Tiene mucho cariño”, agregó Gross.

Entrevista El Comedor Osvaldo Gross edit.mp4

- ¿En qué ha cambiado la pastelería en estos 20 años?

Yo empecé a los 30 años a cocinar y hacer dulces. Estos 20 años fueron de mucho trabajo y viajes. La pastelería ha cambiado mucho en los ingredientes, porque se diversificaron. Chocolate se usaban pocos antes y ahora hay varios. Se incorporó un montón de frutas que eran muy raras en el país. También se cambiaron los formatos. Dejó quizás de venderse un poco las masas finas por kilo y se comenzó a trabajar la unidad y también se abandonó un poco el concepto de la casa. El que abría una pastelería tenía que hacer las tortas, las cookies, las masitas, las medialunas, vender pan, vender prepizzas y todo eso medio que hoy cambió. Ho encontramos negocios que venden uno o dos productos que hacen muy bien pero no necesariamente tienen que hacer todo. Eso es importante, estamos mucho más confiados en que lo que vamos a comprar y de paso le damos una mano a mucha gente.

- ¿Qué es la docencia para vos?

Creo que la docencia es mi vida, no sé si cocino rico pero puedo explicar bien. Sin quererlo me estaban llevando hacia la docencia, a transmitir. Yo mientras estudiaba en la plata, soy licenciado en geoquímica, daba clases de inglés en una primaria. Después comenzó a dar clases de química inorgánica en primer año, cualquier alumno sabe que es la materia más terrorífica que hay. Tenés que aplicar los mil y un modos de didáctica para poder bajar a lo terrenal esas cosas que son tan raras. Después me fue fácil explicar. Luego comencé a dar clases de pastelería porque yo notaba que se me hacía fácil entenderlo y transmitirlo.

Libro osvaldo grosssss
La nueva edición del libro trae ilustraciones a diferencia de la primera

La nueva edición del libro trae ilustraciones a diferencia de la primera

- ¿Qué valor tiene el libro como objeto?

Los libros de cocina y de pastelería se buscan mucho. Tiene eso de ir de tal página a la otra, para comparar y que a veces no lo haces con la compu. En este caso, al ser un libro de recetas que todo el mundo conoce, la editorial me propuso que en el lugar de fotos hagamos ilustraciones. Al principio me pareció complejo, pero la verdad que está muy bien. No necesitamos ver una foto de la pasta frola. Este es como el libro "Chocolate" para tenerlos a mano, en este es más fácil de hacer todas las recetas. Es un libro donde ya están hechos los memes.

Entrevista El Comedor Osvaldo Gross (Con zócalos).mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario