Otra chance en la Justicia para ATEN y el Gobierno

Desde las 9 sigue la mediación convocada por el fiscal Gerez.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

ATEN y el gobierno provincial volverán a verse las caras hoy desde las 9. El escenario será diferente al del grueso de las negociaciones previas: el Ministerio Público Fiscal habilitó una mediación penal. Si bien se trata de una discusión salarial, surgió por denuncias presentadas porque el sindicato les impidió a tutores designados por el CPE reemplazar en el aula a maestros que están de paro.

Ayer, luego de dos reuniones, una a la mañana y otra que terminó al caer la tarde, no hubo avances.

Oficialmente, lo único que trascendió es lo que dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. La Provincia, informó, ofreció la actualización salarial por inflación que ya aceptaron el resto de los gremios estatales. Esa oferta había sido rechazada por las asambleas docentes y dejó más expuesta la interna sindical, con la conducción provincial que proponía aceptar y “continuar la lucha” y la rama capitalina del gremio y otras por la no aceptación.

Fuentes consultadas afirmaron que ese cuadro interno cruzó la reapertura del diálogo y es el motivo sustancial que impidió acercar las partes. En esa instancia se definió el cuarto intermedio en la mediación dispuesta por el jefe de los fiscales, José Gerez, que encabezó el encuentro.

Ni el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli ni el de Trabajo, Mariano Gaido, hablaron públicamente después de la reunión.

Pero está claro que luego de más de 40 días de paro en algunas escuelas, se trata de una instancia clave para solucionar un conflicto que movilizó a padres, alumnos y docentes y tiene efectos en buena parte del arco político provincial.

El conflicto había llegado a un punto de máxima tensión el miércoles pasado, cuando un grupo de tutores quiso entrar a las escuelas 101 y 207, pero no pudo hacerlo ante las represalias de militantes docentes. Ese episodio desencadenó la mediación de ayer, ante la posibilidad de que el lunes próximo vuelva a ocurrir otro tanto. Está claro que hay responsabilidades jurídicas que también estarían sobre la mesa.

Hoy el sindicato y el Gobierno tienen otra chance. El gremio tiene previsto realizar sus asambleas el lunes a la mañana y a la tarde, el plenario de secretarios generales, aún sin lugar definido.

p08-f02-figueroa-acto-25-mayo.jpg

--> Figueroa: “El diálogo siempre es el camino”

El vicegobernador Rolando Figueroa celebró ayer en una escuela del paraje Chapúa, cerca de Chos Malal, junto con la comunidad educativa, el 25 de Mayo. Allí el vice afirmó que el paro de ATEN se soluciona con “diálogo”.

“Cuando parece que el diálogo se termina, la única forma de solucionarlo es con más diálogo, por eso el diálogo siempre es el camino, porque tenemos la oportunidad de darle educación a estos chicos y es la responsabilidad que también tiene el gobernante de generar las condiciones para que los docentes les puedan dar clases”, afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído